RTVE

La terna andaluza que aspira a presidir RTVE

  • Paco Lobatón, Rafael Camacho y Juan Luis Manfredi Sánchez figuran entre los 17 profesionales admitidos a concurso

Comentarios 1

Paco Lobatón, Rafael Camacho y Juan Luis Manfredi Sánchez, tres periodistas y comunicadores andaluces, son los nombres que suenan con más fuerza para el cargo de nuevo presidente de RTVE. El Boletín Oficial del Estado publicó  la lista provisional de admitidos para participar en el concurso a fin de ocupar la presidencia de la Corporación pública. De las más de cien propuestas presentadas, sólo han sido aprobadas un total de 17, ascendiendo de esta forma la lista los profesionales excluidos a 86.

El veterano periodista, escritor y presentador de Jerez de la Frontera Paco Lobatón no necesita presentación; fue director de los servicios informativos de Canal Sur TV y entre 1985 y 1987 presentó el Telediario de La 1 de TVE. Abandonó la cadena estatal al ser nombrado director de Comunicación e Imagen de la Expo 92 en 1988. En 1991 trabajó en Radio Nacional de España y luego obtuvo su éxito más importante -y conocido- en la televisión con el programa Quién sabe donde, que se mantuvo en emisión hasta 1998. En 2007 volvió a la televisión de ámbito nacional, esta vez como productor de varios espacios. Ha sido reconocido con el primer Premio Andalucía de Periodismo, en el año 1985. También ganó dos TP de Oro a Mejor Presentador, en 1992 y 1995, por Quién sabe dónde, programa por el que estuvo también nominado en la misma categoría en 1993 y 1994.

Rafael Camacho Ordóñez, por su parte, natural de la localidad cordobesa de Baena, es en la actualidad consejero delegado del Grupo Sadiel, aunque entre 2000 y 2008 presidió RTVA. Aunque es conocido en sus inicios por sus trabajos en la prensa escrita, lo cierto es que comenzó trabajando en RTVE. En 1996 ejerció como secretario de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y también ha presidido la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

El tercer candidato con más papeletas, Juan Luis Manfredi Sánchez.

El presentador de Informe Semanal Jenaro Castro y el director de contenidos de TVE, Toni Sevilla, son otros dos nombres conocidos que también han pasado el primer corte. Completan la lista de admitidos, en la que solo figuran dos mujeres, Mónica Armada y Concepción Carmen Cascajosa, Rafael Bernardo, Antonio Casado, José Pedro Matamorón, Josep Mitjà, Ángel Ignacio García Castillejo, Salvador Garrido, Santiago López Legarda, Miguel Ángel Martín Pascual, Alejandro José María Perales y José Manuel Ventero.

Se quedan fuera de la carrera para presidir la Corporación pública otros rostros también muy loables y conocidos, como la periodista deportiva Paloma del Río; la directora de Proyectos Internacionales de TVE, Ana María Bordás; el actual director de TVE, Eladio Jareño; el ex presidente interino previo a José Antonio Sánchez, José Manuel Peñalosa, o la actual secretaria corporativa de RTVE, Elena Sánchez Caballero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios