Los 20 fichajes 'top' de Monchi en el Sevilla FC -->

Los 20 fichajes 'top' de Monchi

El director deportivo de San Fernando ya trabaja en el proyecto que inaugurará su segundo periodo al frente de la planificación sevillista sin desvelar si estará al frente Joaquín Caparrós, el técnico que abrió las puertas de Europa tras el ascenso.

Entre 2000 y 2017, el Sevilla FC vivió dos épocas doradas gracias a sus fichajes y las posteriores ventas por un precio muy superior al coste. Estos son algunos de los futbolistas que más rendimiento deportivo y/o económico dieron al club.


Los 20 fichajes 'top' de Monchi

El director deportivo de San Fernando ya trabaja en el proyecto que inaugurará su segundo periodo al frente de la planificación sevillista sin desvelar si estará al frente Joaquín Caparrós, el técnico que abrió las puertas de Europa tras el ascenso.


REDACCIÓN: A. Galiano.
DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: Pedro Moreno, Ray Prados,
Vanesa Valencia y Ángel J Cachón de Elías.

Javi Navarro

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2001/2002, libre y procedente del Valencia (estaba cedido en el Elche). Se retiró en el club la campaña 2008/2009 por una lesión de rodilla. El central valenciano fue pilar junto a Pablo Alfaro del equipo recién ascendido por Joaquín Caparrós y, sobre todo, el gran capitán que alzó los títulos logrados con Juande Ramos.

Disputó su último partido en la final de la Copa del Rey 2006/2007 ante el Getafe, proclamándose campeón. Una dolencia grave en la rodilla derecha lo apartó de los terrenos de juego las dos temporadas siguientes y lo obligó a dejar el fútbol en 2009 tras varios intentos frustrados de recuperación.

Daniel Alves

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2002/2003, procedente del Esporte Clube Bahía, por un precio total de 1,3 millones de euros, sumando una primera cesión (500.000 euros) y la posterior opción de compra ejecutada (800.000 euros). Su venta al FC Barcelona en la 2008/2009 dejó 29,5 millones de euros más seis por objetivos, por lo que infló las arcas sevillistas en 35,5 millones. Lateral descubierto por Antonio Fernández en un Sudamericano sub 20, jugó al principio muchas veces por delante para luego curtirse en tareas defensivas con ayuda de su compañero David Castedo. Formó junto a Jesús Navas una pareja perfecta en su flanco que alcanzó su cénit en los éxitos del Sevilla de Juande.

Desde el lateral asumía incluso la organización del juego, una peculiaridad pocas veces vista en el sistema de un equipo de fútbol. Ya fuera del Sevilla, ganó con el Barça seis títulos de Liga, cuatro de Copa del Rey y tres de Champions League, además de cuatro supercopas de España, tres de Europa y tres mundiales de clubes. Cambió el club azulgrana por la Juventus, donde sumó un Scudetto, una Copa de Italia y fue subcampeón de Europa. Ahora milita en el Paris Saint Germain y sigue acumulando títulos. Considerado por buena parte del sevillismo como el mejor jugador de la historia del club, un Mundial coronaría un palmarés prácticamente perfecto.

Julio Baptista

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2003/2004 por un precio de 3,5 millones de euros procedente del Sao Paulo. Su venta al Real Madrid en la 2005/2006 dejó 20 millones. Uno de los pocos jugadores de este ranking sin palmarés sevillista. El brasileño llegó como medio centro defensivo. Sin embargo, la decisión de Joaquín Caparrós de situarlo como mediapunta en un amistoso en La Línea lo descubrió como goleador.

Anotó 49 goles en 74 partidos durante sus dos temporadas como sevillista, tantos que fueron decisivos para que el club enlazara dos años seguidos disputando la Copa de la UEFA como sexto clasificado. Sus buenas cifras le valieron su fichaje por el Real Madrid, con el que ganó la Liga en la temporada 2007/2008 a pesar de que nunca llegó a encajar del todo en la Castellana, donde pocas veces jugó en la posición que lo encumbró. Pasó también por Arsenal, Roma, Málaga, Cruzeiro, Orlando City y recientemente por el Cluj rumano. Ahora se encuentra sin equipo. Con Brasil ganó dos Copas América y dos Confederaciones.

Andrés Palop

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2005/2006, libre y procedente del Valencia. Se fue también libre la temporada 2013/2014 al Bayer Leverkusen para retirarse al finalizar dicha campaña. El cerrojo del Sevilla campeón llegaba a la capital hispalense tras destacar en el Villarreal y pasar años en el Valencia a la sombra de Cañizares, con el que tenía una difícil relación. Fue fundamental en todos los títulos, aunque se le recuerda especialmente por la consecución de la segunda UEFA.

El portero empató de cabeza la eliminatoria de octavos con el Shakhtar de Donetsk en el minuto 94, cuando parecía que el Sevilla estaba sentenciado. El equipo se acabó clasificando en la prórroga (2-3) y llegaría hasta la final ante el Espanyol, en la que el meta también fue decisivo en la tanda de penaltis. Su papel en el Sevilla, donde también brilló en la Copa del Rey de 2010, lo llevó a ser convocado por Luis Aragonés con la selección española campeona de la Eurocopa de 2008, aunque no disputó ningún minuto en el torneo. Subió a la entrega de trofeos con la camiseta de Arconada en homenaje al mítico portero vasco.

Frederic Kanoute

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2005/2006 por un precio de 6,5 millones de euros procedente del Tottenham. Se fue libre al BJ Guoan chino en la 2012/2013 y se retiró al año siguiente. Símbolo por excelencia del equipo de la primera época dorada y para muchos también el mejor jugador que ha vestido la camiseta sevillista. Pese a que al principio despertó algunas dudas, las mismas que el equipo, acabó consagrándose en su primera campaña para explotar definitivamente en la segunda como una máquina de hacer goles.

Formó una dupla mítica en la delantera junto a Luis Fabiano. Su calidad técnica era superior a su talla. Actuaba como un organizador de juego en el ataque, donde solía recibir de espaldas y asociarse con los interiores y los extremos. También podía jugar solo en punta, recurso bastante utilizado por Juande Ramos cuando el equipo se quedaba con diez jugadores y que hacía que esa inferioridad prácticamente no se acusara. Con 130 tantos, es el jugador extranjero más goleador de la historia del club.

Renato Dirnei

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2004/2005, procedente del Santos por unos 5 millones de euros tras hacer una gran Copa América con Brasil. Se fue libre al Botafogo en la 2010/2011. Otro de los nombres propios del equipo que cambió la historia sevillista de la mano de Juande Ramos y del de la Copa de Manolo Jiménez y Antonio Álvarez. Llegó como medio centro defensivo para convertirse en un centrocampista de vocación ofensiva. Su llegada al área rival y su buen disparo hacían de él también una pieza destacada en la mediapunta.

Son míticos sus sombreros. El Sevilla fue la excepción a una carrera con principio y fin en el Brasileirao. Antes de su retirada en 2018 volvió al Santos, donde es un mito y ahora es director deportivo del club. Ha contratado a Jorge Sampaoli como entrenador.

Luis Fabiano

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2005/2006 por algo más de 3 millones que se completó después hasta 10 millones de euros procedente del Oporto. Su venta al Sao Paulo en la 2010/2011 dejó 7,6 millones. Delantero centro brasileño que aterrizó en Nervión tras no cubrir unas altas expectativas en Portugal, ni antes en Francia. Se lo habían rifado algunos de los equipos con más poderío económico de Europa, pero el Oporto lo reclutó del Sao Paulo y acabó sacándole 6,5 millones. Su primera temporada en Nervión fue algo complicada.

Dejaba entrever unas condiciones extraordinarias sin acabar de explotarlas. A eso se sumaba el inicio irregular de un equipo que tocó su fondo en la eliminación copera en el Sánchez-Pijzuán ante el Cádiz CF (equipo de la zona baja de Primera ese año). Su tanto que abrió el marcador en la final de Eindhoven pareció una liberación, ya que al año siguiente su crecimiento fue impresionante. Fue segundo en la tabla de goleadores de Primera, ayudando a que el Sevilla aspirara a llevarse la Liga hasta las últimas jornadas.

Entonces volvió a ser foco de las miradas en Europa y empezaron a sucederse rumores de una salida inminente que no llegó. Sus registros lo llevaron a ser nada más y nada menos que delantero centro de Brasil. Fue titular en el Mundial de 2010, del que quedó eliminado por Holanda en cuartos de final por culpa de los errores de otro conocido del fútbol español, Felipe Melo. En los seis años que estuvo en Nervíón marcó 106 goles que lo aúpan como segundo máximo artillero foráneo del club. Tras su marcha a Brasil, jugó también en el Quanjian chino antes regresar de nuevo a su país, al Vasco de Gama, del que se desvinculó al terminar la temporada pasada. Actualmente no está oficialmente retirado y permanece sin equipo.

Enzo Maresca

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2005/2006 por un precio de 2,5 millones de euros procedente de la Juventus, que lo tuvo cedido en varios equipos. Su venta al Olympiacos en la 2009/2010 dejó 1,5 millones. El italiano era un centrocampista organizador de clase, aunque se manejaba bien tanto en tareas defensivas como en su incorporación en ataque, donde solía aprovechar su buen disparo. En lo físico era algo lento, pero suplía esta carencia con colocación.

Fue el principal protagonista de la final de la primera UEFA en Eindhoven ante el Middlesbrough (4-0), marcando dos tantos que le valieron ser designado como el mejor jugador del encuentro. Dejó el fútbol en 2017 tras pasar posteriormente por el Málaga y varios equipos de su país: Sampdoria, Palermo y Hellas Verona. Volvió al club como segundo entrenador el año pasado con Vincenzo Montella, que sustituyó a Eduardo Berizzo y fue relevado luego en el tramo final de la campaña por Joaquín Caparrós.

Julien Escudé

Fichó por el Sevilla FC en el mercado de invierno de la temporada 2005/2006 por un precio de 1,9 millones de euros procedente del Ajax. Se fue libre al Besiktas en la 2013/2014, donde se retiró al terminar la siguiente campaña. Central francés zurdo, elegante en la salida del balón y con una gran colocación.

También fundamental en los títulos de la primera década del siglo, llegó en enero para completar una terna de zagueros de lujo con Javi Navarro y Dragutinovic, con los que solía coincidir en el campo cuando el serbio ocupaba el lateral zurdo. La lesión del capitán sevillista en 2007 convirtió al galo en el líder indiscutible de la defensa nervionense hasta su salida del equipo. Un caballero del fútbol.

Adriano Correia

Fichó por el Sevilla FC en el mercado de invierno de la temporada 2004/2005 por un precio de 2,1 millones de euros procedente del Coritiba. Su venta al FC Barcelona en la 2010/2011 dejó 9,5 millones.

La polivalencia en futbolista, podía jugar tanto como lateral, como llegó, o de extremo y en las dos bandas. Retrasó su posición hacia el lateral con la salida de David Castedo y la irrupción de Antonio Puerta (que también cubría a veces dicho puesto), Diego Capel y Diego Perotti. Se le recuerda particularmente su gol en la final de Glasgow. Internacional con Brasil, en el Barça ganó cuatro ligas, tres Copas del Rey, dos Champions, tres supercopas de España y dos de Europa. Actualmente, con 34 años, juega en el Besiktas turco.

Christian Poulsen

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2006/2007, libre procedente del Schalke 04, donde acabó contrato y era muy cotizado. Su venta a la Juventus en la 2008/2009 dejó 9,75 millones. El medio centro defensivo danés, rival en la semifinal del gol de Puerta, dotó aún de más empaque a una plantilla en continuo crecimiento. Destacaba especialmente por su juego táctico y podía actuar incluso como central si la situación lo requería.

Su incorporación hizo a la escuadra de Juande aún más segura en defensa y eso se notó sobre todo en la Liga, título que el Sevilla disputó hasta el tramo final con el Real Madrid, campeón ese año, y el Barça. El buen escaparate que suponía el equipo de Nervión hizo que otros clubes de peso en Europa se rifaran al jugador, que se decidió por marcharse a Turín a los dos años de su llegada. Formó parte también luego de Liverpool, Evian, Ajax y Copenhague hasta retirarse sin equipo en 2016.

Seydou Keita

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2007/2008 por un precio de 4 millones de euros procedente del Lens. El FC Barcelona pagó su cláusula de rescisión en la 2008/2009 por 14 millones. Medio centro defensivo de despliegue y llegada, su tarjeta de presentación fue la Supercopa de España que el Sevilla le ganó al Real Madrid goleándolo en el Bernabéu.

Su buen año hizo que durara poco en Nervión, donde marcó cuatro goles en Liga y tres en Champions, antes de que Guardiola lo reclutara para el Barça. Allí ganó tres ligas, dos Copas del Rey, dos Champions, tres Supercopas de España, dos de Europa y dos mundiales de clubes. Después de marcharse del Sevilla jugó también en el Aerbin chino, el Valencia, la Roma y El-Jaish qatarí. Se retiró en 2017.

Ivan Rakitic

Fichó por el Sevilla FC en el mercado invernal de la temporada 2010/2011 por un precio de 2,5 millones de euros (acababa contrato meses después). Su venta al FC Barcelona en la 2014/2015 dejó 18 millones. Junto con el chileno Gary Medel fue la principal incorporación para remendar la planificación deportiva de un equipo que daba pasos atrás.

Llegó a ese Sevilla en transición y se marchó como capitán por la puerta grande tras la primera Europa League de Unai Emery, tercera del club. Era mucho más venenoso en la mediapunta, pero el técnico lo empleaba frecuentemente más retrasado, como medio centro, para ayudar en la creación sin estar liberado de las tareas defensivas.

Como interior se ha hecho imprescindible en el Barcelona. Allí ha logrado tres ligas, cuatro Copas del Rey, una Champions, dos Supercopas de España, una de Europa y un Mundial de Clubes. Pese a ser suizo, con su selección, Croacia, fue subcampeón el pasado verano en el Mundial de Rusia.

Víctor Machín 'Vitolo'

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2013/2014 por un precio de 3,2 millones de euros procedente de la UD Las Palmas. Su salida al Atlético de Madrid vía cláusula de rescisión en la 2017/2018 dejó 36 millones. Apuesta de Monchi que recaló en Nervión directamente desde la Segunda División y sin haber debutado en Primera. El extremo canario se incorporó al primer proyecto dirigido por Unai Emery, que se había hecho con las riendas del equipo a finales de la campaña anterior.

Esa temporada ganó la primera Europa League de ese ciclo de tres para convertirse en uno de los referentes del equipo de la segunda etapa dorada. La de Jorge Sampaoli fue su última temporada en el Ramón Sánchez-Pizjuán antes de partir hacia al Atlético de Madrid con unas formas que en Nervión no le perdonan. En sus dos temporadas como colchonero no ha logrado hacerse un hueco en el once de Simeone.

Carlos Bacca

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2013/2014 por un precio de 10 millones de euros procedente del Brujas. Su venta al Milan en la 2015/2016 dejó 30 millones. Delantero colombiano semidesconocido que desembarcó en Europa tarde. Gameiro contaba con mejor cartel para ser titular, pero Bacca se hizo pronto con el puesto por su capacidad para jugar solo en la punta del ataque sevillista.

Juego de espaldas, potencia al espacio y olfato en el área hacían de él un atacante propicio para el sistema de Unai Emery. En las dos temporadas que estuvo en Nervión ganó la tercera y la cuarta Europa League, esta última marcando un doblete en la final ante el Dnipro en Varsovia, dos de los 49 goles que hizo como sevillista. En la actualidad milita en el Villarreal.

Kevin Gameiro

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2013/2014 por un precio de 7,5 millones de euros procedente del Paris Saint Germain. Su venta al Atlético de Madrid en la 2016/2017 dejó 32 millones. Delantero cotizado con la puerta del éxito cerrada en París ante la llegada de estrellas de renombre. Monchi ya lo quiso fichar cuando destacaba en el Lorient.

Son habituales en él problemas de lesiones musculares, algo que merma bastante su rendimiento, ya que necesita estar rodado y en plena forma para explotar su punta de velocidad. En sus dos primeras temporadas en el club firmó dos finales de campaña muy buenos.

Su mejor temporada, ya sin Bacca como tapón a la titularidad, fue la tercera y última, en la que firmó 29 goles en todas las competiciones, entre ellos el tanto de la sentencia de la quinta Europa League frente al Liverpool. En la tercera había sido el ejecutor del penalti definitivo en la tanda pese a lanzarlo lesionado. Cuestionado en el Atlético de Madrid, este año ha recalado en el Valencia.

Grzegorz Krychowiak

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2014/2015 por un precio de 5 millones de euros procedente del Stade de Reims. Su venta al Paris Saint Germain en la 2016/2017 dejó 33 millones. La suma del jugador polaco a un equipo campeón supuso algo similar a la llegada de Poulsen al Sevilla de la primera UEFA. Como ancla, dotó de mucho más cuerpo a los de Emery, que ese año prácticamente se pasearon por la Europa League para adjudicar al club su cuarto entorchado.

Aunque limitado técnicamente, su desempeño táctico es sobresaliente y su juego por alto, tanto en defensa como en ataque, otro de sus fuertes. En el PSG luego apenas disfrutó de minutos, motivo por el cual salió cedido en primera instancia al West Bromwich Albion y en segunda al Lokomotiv de Moscú, su actual equipo, que tiene una opción de compra obligatoria sobre él.

Steven N'Zonzi

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2015/1016 por un precio de 8 millones de euros procedente del Stoke City. Su venta a la Roma antes de iniciarse la presente campaña dejó 26,65 millones.

Monchi lo trajo... y se lo llevó. Eso sí, dejando algo más de 18 millones en Nervión. Centrocampista de vocación ofensiva con despliegue físico y una técnica privilegiada. Cuando llegó, pese a su altura, ni siquiera dominaba el juego aéreo. En el Ramón Sánchez-Pizjuán creció como jugador, primero con Emery y luego con Sampaoli, que lo situaron como medio centro defensivo en su esquema. Bajo el mando del argentino se consagró a pesar del penalti que erró en Leicester y que supuso la eliminación del equipo en los octavos de la Champions, clave en el desmoronamiento de ese proyecto.

Extraordinario centrocampista, formó parte de la selección francesa campeona del mundo en Rusia 2018 antes de hacer maletas rumbo a Italia.

Wissam ben Yedder

Fichó por el Sevilla FC en la temporada 2016/2017 por un precio de 9,5 millones de euros procedente del Toulouse. Se perfila como la próxima gran venta del club.

La tercera temporada en el barrio de Nervión está siendo la de su consagración. En las dos primeras no disfrutó de la confianza de Sampaoli, primero, ni de Berizzo ni de Montella después. Aun así es protagonista de un hito de la historia sevillista: la clasificación por primera vez en la época moderna para los cuartos de final de la Champions League, tras eliminar con dos tantos suyos al Manchester United en el mismísimo Old Trafford.

Esta campaña ha hecho incontestable su titularidad pese a que estuvo a punto de ser vendido en verano y a que le costó entrar en el equipo, del que ahora es el máximo artillero. A eso suma un feeling especial con la grada que lo ha convertido en uno de sus principales ídolos. Como sevillista fue convocado por Francia, con la que estuvo preseleccionado para el Mundial de Rusia, aunque finalmente se cayó de la lista definitiva.

Clement Lenglet

Fichó por el Sevilla FC en invierno de la temporada 2016/2017 por un precio de 5,4 millones de euros procedente del Nancy. Su venta al FC Barcelona antes de iniciarse la presente campaña dejó 35,9 millones. Ha sido el último gran negocio con un jugador contratado bajo la dirección deportiva de Monchi.

Central galo de estatura, zurdo, con buena salida del balón y buen remate de cabeza en las jugadas de pizarra. Llegó en enero de 2017 para reforzar la defensa del Sevilla de Sampaoli, para el que no era titular. Sí se convertiría en fijo en la zaga la temporada pasada. El Barcelona se fijó en él pese a la irregular campaña sevillista y Lenglet se ha hecho imprescindible en el centro de la defensa azulgrana junto a Piqué aprovechando la lesión de su compatriota Umtiti.

Grupo Joly

© Copyright 2019 Grupo Joly