Deportes

Rakitic: operación redonda

  • El Sevilla traspasa, por fin, al suizo-croata al Barcelona por una cantidad muy superior a la habitual en un futbolista de último año de contrato. Denis Suárez, sevillista por dos años.

Comentarios 22

Ivan Rakitic ya es jugador del Barcelona. En la tarde de este lunes lo hicieron oficial los clubes después de dos semanas de negociaciones. El traspaso, pese al vaivén de cifras según de dónde proceda la información, se puede considerar como una operación redonda, teniendo en cuenta las circunstancias de la misma. El internacional croata había embocado el verano en una peligrosa situación de indefinición, ya que había dejado en el aire la oferta de renovación que el Sevilla le había hecho meses atrás. Sin embargo, el Barcelona apareció justo antes del Mundial con una oferta irrechazable para un futbolista que a partir de enero próximo podía ejercer como agente libre. José Castro, Monchi y José María Cruz se pusieron manos a la obra para darle salida al jugador, perfilando un traspaso que ha tenido sus aristas y un resultado final satisfactorio, al incluir la cesión por dos temporadas del emergente Denis Suárez, con una opción de compra de seis millones de euros. 

Sean 18 millones de fijo más tres en variables, como anuncian desde Barcelona, o sean 20, más esas variables, como han aireado las fuentes más cercanas al Sevilla, lo cierto es que, pese a ese amplio margen -millón de euros arriba o abajo-, el montante total es muy superior a lo habitual por un futbolista en su último año de contrato. 

El Sevilla le saca un rédito enorme a un futbolista que llegó, en similares condiciones, en enero de 2011, después de no firmar su renovación por el Schalke 04, por 1,5 millones. Tres años y medio después, Rakitic se va tras 149 partidos oficiales con el Sevilla, habiendo marcado 32 goles, 15 nada menos esta temporada, y dejando la estela de un futbolista de época por su clase, su compromiso en el campo y, sobre todo, por su liderazgo, con el brazalete de capitán, de un equipo que levantó su tercer título de la UEFA hace un mes y tres días. Aquel 14 de mayo Rakitic jugó su último partido como sevillista. Y lo hizo como ha sido habitual en su magnífico último año, dejándose la piel en el césped y tirando del equipo al que ha liderado en los dos últimos años. Podrá gustar más o menos su trajín en los despachos, y que dejara en entredicho al José Castro cuando, en consenso con él, el presidente anunció que estaba prácticamente renovado, pero es indudable la entrega y el empuje en el césped y en el vestuario de Rakitic, que acuñó en el derbi liguero la frase "es nuestro estadio, es nuestra ciudad". 

Rakitic no ha podido tener una despedida más gloriosa, aunque desea un último adiós en el Sánchez-Pizjuán y el club se lo concederá, una vez que pase el Mundial. Buena muestra de que al final ha habido entente entre jugador y club después de que se tensaran las relaciones. El Sevilla quería incluir en la operación la cantidad que aún le adeudaba de su ficha y el anuncio por parte de la web oficial de su deseo de despedirse de la afición confirma que esta negociación también ha fructificado. Este lunes le dedicó Monchi este tuit: "Hasta siempre, Ivan. Como tú los quiero a todos para mi equipo. Gracias por todo. ¡Honor a ti!" 

Anotando esta última cantidad, la de la parte por cobrar de su ficha, los dos años de cesión de Denis Suárez y las variables es lógico que el Sevilla dé por muy buena una operación que, hace sólo tres semanas se antojaba quimérica. ¿Más de 20 millones de euros por un jugador que podría elegir libremente equipo en enero? Pues sí.

Denis Suárez y Aleix Vidal, listos para la presentación

Entre este martes y miércoles serán presentados los dos primeros fichajes del Sevilla para la temporada 14/15. Posiblemente Denis Suárez será el primero, ya que el viernes, en su clandestina visita al Sánchez-Pizjuán, el futbolista pasó el reconocimiento médico y firmó su nuevo contrato por dos temporadas, momento que recoge la imagen anexa. Hasta ayer el club no pudo darle carta de oficialidad a la llegada del internacional sub 21 pontevedrés (Salceda de Caselas, 06-01-94), un futbolista por el que el Sevilla se ha reservado una opción de compra de 6 millones de euros y el Barcelona se guarda una de recompra de 12 millones en el caso de que se quede en Nervión. El trámite del reconocimiento médico también lo pasó en la mañana de ayer Aleix Vidal, aunque todavía no es oficial su fichaje. Sevilla y Almería ya llegaron a un acuerdo para el traspaso del futbolista tarraconense (Valls, 21-08-89), por unos tres millones de euros, aunque mantenían conversaciones sobre la posibilidad de que Babá fuera cedido al club rojiblanco. Este martes podría ser oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios