DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El tiempo en Sevilla

El tiempo en Sevilla: jornada de tregua antes de la llegada de la cúpula de calor

  • El calor da una tregua para alcanzar los registros más altos el fin de semana

Una niña con mascarilla y sombrero para protegerse del calor.

Una niña con mascarilla y sombrero para protegerse del calor. / Efe

La pasada semana fue la más calurosa del 2021 en Sevilla, pero esta la podría superar conforme se acerque el fin de semana. Está previsto que se alcancen los 43 grados durante el fin de semana, sufriendo la denominada Cúpula de calor que elevó los termómetros en Canadá hace unos días hasta registros cercanos a los 50 grados.

Mientras llega, para la jornada del martes la Aemet prevé que las temperaturas diurnas sufran este martes un descenso, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales. 

Este calor extremo se producirá bajo nulas probabilidades de lluvia y con unas temperaturas mínimas que serían máximas pocos meses atrás. Entre los 20 y los 23 grados rondarán hasta el ecuador del mes de julio, que ha arrancado en la capital andaluza confirmando las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisó de que este verano sería, probablemente, más caluroso que el anterior.

Temperaturas por encima de los 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el lunes 5 de julio el aviso amarillo por temperaturas de hasta 39 grados centígrados y localmente de hasta 40 en las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén.

Para la jornada del martes, el aviso se mantiene solo para las provincias de Málaga y Almería, en riesgo por altas temperaturas.

El servicio Emergencias 112 recuerda a la ciudadanía que ante las altas temperaturas hay que seguir unas sencillas pautas de autoprotección que pueden disminuir considerablemente los riesgos asociados al calor, estando en primer lugar beber agua de manera frecuente aunque no haya sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es optar por comidas frescas y ligeras que puedan ayudarnos a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas frescas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío.

En casa, se aconseja ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; cuando suba el sol, cerrar bien las persianas, y siempre que sea posible, refrigerar la estancia con un ventilador o aire acondicionado. Si no se tiene de ningún aparato eléctrico, intentaremos permanecer en la habitación más fresca del hogar.

El 112 recuerda también a la ciudadanía que se debe de prestar especial atención a la población más vulnerable al calor, como las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados y en los lugares más frescos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, marcar 112 y pedir ayuda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios