Esplá afirma que al toreo no le interesa ser universal ya que perdería su sentido

El diestro alicantino participa en la cuarta tertulia de las Jornadas de Tauromaquia de Algeciras y el escritor Félix Grande deleita a los aficionados con un ensayo sobre la vida y la muerte en el toreo

El escritor Félix Grande, izquierda, conversa durante la tertulia con el matador de toros Luis Francisco Esplá, ayer en la carpa de Las Palomas.
El escritor Félix Grande, izquierda, conversa durante la tertulia con el matador de toros Luis Francisco Esplá, ayer en la carpa de Las Palomas.
José M. Laza / Algeciras

11 de junio 2010 - 01:00

La cuarta tertulia de las Jornadas de Tauromaquia abrió un interesante debate entre los ponentes de una mesa redonda que disertó sobre la universalidad de la Fiesta. Un tema profundo e interesante que presentó el periodista David Casas y que compartió con el matador de toros, Luis Francisco Esplá, los escritores Félix Grande y Carlos Marzal y el editor Malcom Barral.

Casas realizó una introducción sobre la universalidad del toreo y los valores que representa. "La Fiesta es universal porque es la representación de la vida y la muerte y al mismo tiempo representa los valores de la vida y que echamos en falta en la sociedad en la que vivimos", aseguró.

A continuación, fue Félix Grande el que ofreció un ensayo sobre el miedo a la muerte y al mismo tiempo a la vida, algo que refleja el mundo de toro. "Todos sabemos que debemos cargar con la muerte a lo largo de nuestra vida, es por ello que el toreo es una profesión que hay que desarrollar el coraje para plantarle cara a la muerte, algo de lo que debemos de aprender de la profesión del torero", matizó.

Por su parte, el diestro Luis Francisco Esplá fue tajante al afirmar que al toreo no le interesa ser universal porque perdería su sentido. "Se banalizaría la recreación de la muerte que encierra el toreo perdería sentido y con él uno de los principales argumentos de la Fiesta", añadió.

El torero alicantino criticó la sociedad de la imagen en la que vivimos y con la inmediatez que queremos las cosas. "La sociedad en la que vivimos es enemiga del rito y la Fiesta es un espectáculo que tiene su ritual. Todo nos lleva a una ausencia de pasiones en la sociedad, vivimos muy deprisa y como resultado a esa sociedad no le puede apasionar el toreo porque a mi entender ha perdido emoción", aclaró.

Esplá expuso también su visión desde fuera de la Fiesta, como torero inactivo y que analiza el momento que vive el mundo del toro. "Ahora tengo una visión desde fuera diferente, llego a la conclusión, recordando la letra de un tema del grupo Pata Negra que todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral a los ojos de los no aficionados, pero no engorda, alguna virtud debía de tener", añadió.

Mientras, el escritor Carlos Marzal defendió la postura de que la Fiesta debe ser universal y darse a conocer a otras sociedades como la anglosajona. " Ya lo hicieron Orson Wells y Hemingway ellos dieron a conocer la Fiesta, pero nosotros debemos enseñarla con todo su ritual completo, no una Fiesta maquillada para no herir las sensibilidades. Hay que mostrar la verdad del toreo que no es otra cosa que la lucha entre la vida y la muerte", matizó.

La ultima intervención corrió a cargo del editor Malcolm Barral quien también expresó su opinión sobre la universalidad del espectáculo que encierra nuestra Fiesta.

Las jornadas concluyen esta noche con una mesa redonda en la que participarán los matadores Miguel Báez Litri hijo y Rafael Camino, ambos hablarán sobre el toreo de dinastía junto al junto a los periodistas taurinos Ignacio de Cossio y Juan Belmonte.

stats