Lucena, con mucho sentido onubense

de seda y oro

Alejandro Conquero, Silvera, Cano de Rociana y el becerrista Paco Ruiz, junto a los novillos de Millares, protagonizan esta tarde en Lucena el primer paseíllo de la temporada española

Paco Guerrero

23 de enero 2016 - 01:00

SERÁ en Lucena del Puerto cuando esta tarde se pongan en hora los relojes de la temporada española para que a partir de las 16:00 arranque el primer el paseíllo oficial de este 2016. Tal y como durante muchos años ocurrió, el ciclo taurino español toma inercia con ese festejo mixto novilleril en el que están anunciados tres novilleros de la tierra. Es el caso de Alejandro Conquero, Emilio Silvera y José Juan Cano de Rociana, más esa parte posterior al festejo que servirá para que un joven becerrista llamado Paco Ruiz se presente ante sus paisanos luceneros.

No parece mas esta tarde, que un punto y seguido de aquella última celebrada en esta Lucena metida en la festividad de su Patrón. Un punto y seguido de aquella que cerró ciclo por primera vez en la historia de la tauromaquia onubense con cuatro matadores de toros sobre el ruedo lucenero.

Aquel festival taurino, en el que los actuantes dejaron un gratísimo sabor de boca en una tarde de muchísimo frío, se solapó además con el notable juego de los novillos triguereños de Manuel Ángel Millares. Hoy, tras seis años, vuelve de nuevo el ganadero hasta este sitio que tantas tardes gratas le deparó en cuanto al éxito obtenido. Cuatro utreros, dos erales y un añojo componen ese encierro de puro origen jandilla que esta tarde ha de protagonizara su apartado ganadero. Confiado e ilusionado el ganadero, quien ha dispuesto una novillada de muy bonitas hechuras y como ha manifestado en estos días "de mucha confianza en que funcionen para los toreros y esperando revalidar esos éxitos y el cariño con el que siempre nos han tratado estos buenos aficionados y amigos que tenemos en esta tierra. Queremos que la parte de responsabilidad que nos atañe como ganaderos sepamos cubrirla con éxito".

En cuanto a los toreros, se ha hablado y escrito con profusión sobre esa circunstancia del debut con caballos de Emilio Silvera, pero no hay que olvidar que Alejandro Conquero no es precisamente un convidado de piedra a este festejo, que para él supone el inicio de una temporada que al margen de consolidarle en uno de los puestos punteros del escalafón estamos seguros que le va a significar también la consecución de otras metas profesionales muy intensas e importantes en cuanto a su carrera. Tercero, en cuanto a las estadísticas de la temporada 2015, Conquero abrirá esta tarde un cartel para el que se prevé sin duda una importante presencia de aficionados dándose cita sobre el tendido de la plaza portátil, ya que además del buen tiempo y temperatura que se estima para esta tarde, está también el hecho de que el debut de Silvera, con apoyos notables en cuanto a seguidores, y la presencia de admiradores de Cano de Rociana apoyando los comienzos del joven novillero, van a poner ambiente a la tarde.

Todo está pues en la tesitura de que los mimbres del festejo propicien una buena tarde de toros, incluido ese debut en público que tras el festejo oficial va a tener el becerrista Paco Ruiz.

Con todo ello, además se prevé que, como en tardes pasadas, Lucena sea también centro de peregrinaje de muchos profesionales del toreo. Caras conocidas que seguramente también le van a poner color a esta tarde tan especial.

Las espadas están en todo lo alto y como reza el dicho, "que Dios reparta suerte", y ahí añade un servidor, "que ustedes la sepan aprovechar".

stats