Toros

El nuevo Museo Taurino de Málaga, referente internacional

Dentro de los eventos que se han realizado estos días en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) destaca la presentación del nuevo Museo Taurino de Málaga-Colección Juan Barco, a cargo del presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo. La muestra se abrirá este año, según el presidente. En el acto de presentación, al que asistió el coleccionista, se expusieron dos piezas que formarán parte de la colección permanente del Museo Taurino: la montera y un capote de paseo de Juan Belmonte, de cuya alternativa se cumple este año el centenario. La incorporación de la colección Juan Barco al Museo Taurino de Málaga abre unas esperanzadoras expectativas en la provincia y convierte a Málaga en un referente internacional en el arte de la Tauromaquia.

El Museo contendrá unas 1.400 piezas valoradas en más de seis millones de euros y la inversión para su puesta en marcha es de un millón de euros. El acuerdo de cesión de la colección tendrá una duración de, al menos, quince años. Reunirá obras gráficas, esculturas, indumentarias, útiles de torear, filmoteca, documentación, una biblioteca, fotografías, taxidermias y distintos objetos relacionados con el mundo de la Fiesta.

Asimismo albergará piezas de gran valor de artistas como Goya, Picasso, Carnicero, Lake Price o Benlliure. Uno de los capítulos más interesantes para el aficionado será la colección de trajes de luces y objetos personales de maestros del toreo, como Cúchares, Paquiro, Antonio Fuentes, Cagancho, Guerrita, Bombita, Lagartijo, El Gallo, Juan Belmonte, Manolete, Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida, Curro Romero, Paco Ojeda y José Tomás, entre otros muchos.

La última incorporación es un retrato de El Juli a tamaño natural, última obra del pintor Aurelio Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios