Toros

El Premio Tauromaquia da alas a Andrés Vázquez para torear a los 90 años

  • El zamorano ha asegurado, es "lo justo para que el año que viene lidie un toro, aunque esté cojo"

Andrés Vázquez, a hombros en una corrida homenaje en 2012 en Zamora.

Andrés Vázquez, a hombros en una corrida homenaje en 2012 en Zamora. / MARIAM A. MONTESINOS (EFE)

Andrés Vázquez (Villalpando, Zamora, 1932) ha recibido este lunes el Premio Tauromaquia de Castilla y León, un reconocimiento que, ha asegurado, es "lo justo para que el año que viene lidie un toro, aunque esté cojo". El veterano diestro ha hecho esa reflexión antes de recoger un reconocimiento que ha calificado de "extraordinario" y que ha recibido arropado por representantes del mundo taurino, entre los que se encontraban ganaderos, toreros y críticos.

El galardón premia una trayectoria que le ha permitido escribir "una de las más brillantes páginas de la historia" de la lidia "con su toreo clásico, sobrio y elegante", según ha afirmado en la entrega del premio el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega. Vázquez ha recogido de manos del consejero de Cultura y Turismo la estatuilla de ese galardón, que representa a un toro embistiendo, en un acto presentado por la periodista especializada en tauromaquia Ana Pedrero. Antes de recoger el premio, el torero, quien ha agradecido la presencia de Victorino Martín, ha hecho un saludo al público como si se tratara de una faena y luego ha mostrado su humildad al decir: "no soy un hombre con cultura, soy un hombre de labranza". A su entrada al lugar de entrega del galardón, el diestro ha dado muestra de que aún se mantiene en forma con la muleta y ha improvisado para la prensa una media verónica con una chaqueta que le han prestado.

También ha confesado su deseo de enfrentarse a un toro con 90 años, con lo que volvería a hacer historia, como cuando hace diez años lidió un astado. El premio ha emocionado al matador zamorano casi tanto como cuando hace 51 años fue el primer torero que en la plaza de las Ventas se enfrentó él solo a seis Victorinos o como cuando salió en diez ocasiones por la puerta grande de ese emblemático coso madrileño. Javier Ortega ha repasado en su intervención la "intensa" biografía del premiado y la brillante página de la tauromaquia mundial que ha escrito con su trayectoria "basada en un toreo clásico, sobrio, elegante, y una espada certera, broche sin el cual a un matador se le pueden escapar muchos triunfos".

Del diestro apodado "El Nono" ha subrayado sus diez salidas a hombros de la Monumental de las Ventas, sólo superadas por tres leyendas del toreo en los noventa años de historia de la plaza; el logro de ser el matador que más toros ha lidiado en las Ventas en una sola temporada o "la hazaña inédita" de haberse enfrentado a un astado a los 80 años. El consejero ha destacado la "generosidad sin reservas" de Andrés Vázquez para con los más desfavorecidos, que fue reconocida con la entrega de la Gran Cruz de la Beneficencia en 1975, y su afán por transmitir sus conocimientos a los jóvenes novilleros. Asimismo, ha hecho mención a los vínculos del torero con otros ámbitos culturales, como la pintura y la cinematografía, lo que le ha llevado a protagonizar tres películas y relacionarse con artistas como Picasso y cineastas de la talla de Orson Welles y el actor Marcello Mastroniann.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios