Toros

Presentado el festival de lujo de la Hermandad de la Macarena en La Maestranza

  • El festejo, el 12 de octubre, contará con Pepe Luis, Paquirri, Dávila Miura, Morante, Manzanares, Roca y Manuel Vázquez

  • Lidiarán reses de distintas ganaderías

Foto de familia, con toreros y organizadores del festival del 12 de octubre en La Maestranza. Foto de familia, con toreros y organizadores del festival del 12 de octubre en La Maestranza.

Foto de familia, con toreros y organizadores del festival del 12 de octubre en La Maestranza. / Belén Vargas

El Salón de los Carteles de la plaza de toros de Sevilla ha acogido este lunes la presentación del festival taurino que, organizado por la empresa Pagés y la Hermandad de la Macarena a beneficio de su obra social, se celebrará el próximo 12 de octubre, a partir de las 17:30 horas, como cierre de la temporada 2018 en el coso maestrante.

No hay cambios con respecto a lo publicado en este medio. Un cartel de lujo en el que se anuncian reses de Núñez del Cuvillo, Jandilla, Daniel Ruiz, Miura, Garcigrande, Luis Algarra y Juan Pedro Domecq que, por ese mismo orden, lidiarán Pepe Luis Vázquez, Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, Eduardo Dávila Miura, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Roca Rey y el novillero Manuel Vázquez, nieto del recordado Manolo Vázquez Garcés que ese día hará su presentación ante el público de la Real Maestranza, justo 35 años después de la despedida de los ruedos de su abuelo.

En el acto de presentación estuvieron presentes, entre otras personas vinculadas al evento, los toreros Pepe Luis Vázquez, Eduardo Dávila Miura y Manuel Vázquez; el empresario Ramón Valencia, el hermano mayor de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero; y la autora del cartel pictórico que anuncia el festejo -inspirado en el arco de la Macarena y un grupo de niños que juegan al toro-, Zenaida Pablo Romero.

Fernández Cabrero explicó la organización del evento, dirigida por Eduardo Dávila Miura, consiliario de la Hermandad, y señaló: “Esperamos unos resultados brillantes” en un festival taurino que tiene como significado el que “la Hermandad y la Virgen están ligada al mundo del toro” y por el ofrecimiento de la cofradía en el aspecto de la caridad a la sociedad sevillana. Según sus datos, la Hermandad destinó el año pasado 400.000 euros a obras asistenciales que supusieron la asistencia a 3.200 personas.

Con la organización de este festival, la Hermandad de La Macarena, corporación de honda raigambre torera cuyo máximo exponente fue Joselito El Gallo, quien regalara a la Virgen de la Esperanza las populares 'mariquillas' que luce en su pecherín, recupera una tradición que se remonta a finales del siglo XIX. Y es que se puede afirmar que La Macarena se revolucionó en su estética y por tanto en su historia a golpe de festivales taurinos. Así, con los festejos de 1879, 1880 y 1881 pudo realizar la bordadora Eloísa Rivera el riquísimo manto que, con diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, se estrenó en la Semana Santa del último año referido. Es más, entre aquel año de 1879 y 1942, La Macarena ha organizado 31 festejos taurinos con las principales figuras de cada época.

Las entradas para este festejo, cuyo precio oscilará entre los 20 y los 40 euros en las localidades de tendido, se pondrán a la venta en las taquillas de la plaza de toros a partir del próximo 8 de octubre, aunque de forma anticipada se pueden adquirir desde el 12 de septiembre en la web de la Empresa Pagés www.maestranza.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios