Santaolalla y los toros de la serranía
Francisco Javier Conde y Rivera 'Paquirri' lidian esta tarde un encierro de Gerardo Ortega l El rejoneador lusitano Antonio D´almeida hará lo propio con dos toros de Guillermo Acosta
SANTA Olalla arriba a este último tramo de agosto cerrando feria con el festejo que se anuncia a partir de las siete y media de esta tarde.
Siempre resultó vital este enclave serrano para explicar después en el invierno ese balance completo de un circuito provincial donde se inscribe con categoría importante esta afición que siempre le prestó un buen son a las tardes de toros en una plaza que roza el centenario -será el próximo 25 de agosto de 1912- y que desde luego es uno de los grandes baluartes donde la continuidad de la Fiesta encuentra fortaleza en el tiempo.
Al hilo de esa efemérides que les comentaba del centenario de la plaza, ayer mientras que en el ruedo de la plaza santaolallera se diría un nuevo pulso entre el madrid y el barcelona, Gregorio Álvarez, propietario de esa plaza y amigo de todos esos años de toros que uno lleva ya metidos entre pecho y espalda, comentaba a través del teléfono la idea que mantiene en torno a esa fecha que se cumplirá como decimos en el año próximo.
La conversación circula en torno a la belleza que tiene en cada uno de sus rincones esa plaza que construyera su abuelo en 1912 en lo que era en aquel entonces el denominado cercado de los diezmeros y propiedad de su abuela Celestina.
Es Gregorio hombre minucioso y entrometido con una plaza que evidentemente siente muy cercana, tanto él como su hijo y su familia.
Muchas anécdotas surgen en torno al historial de una plaza que ve como un Belmonte revolucionario del sitio y los terrenos, realiza la inauguración oficial un 19 de septiembre de aquel mismo año.
Debe ser, sin duda, motivo de algún que otro café en este invierno con el bueno de Gregorio para ver en que ha de quedar toda una interesante recopilación de recuerdos en torno a una plaza, importante no sólo par él sino para toda la historia taurina de esta provincia en la que desde luego se ha labrado un brillante historial.
Esperemos y deseemos como aficionados que a ese historial se le añada con importancia y brillantez el cartel que un años más ha venido a configurar para Santa Olalla el empresario onubense Jorge Buendía, quien junto a toros del ganadero local Gerardo Ortega. Divisa que por méritos propios y después del fenomenal encierro lidiado el pasado año en esta plaza merece desde luego esta repetición junto a los diestros Javier Conde y Francisco Rivera Paquirri.
Cartel de toreros que se complementa con los dos toros que aporta para rejones el también ganadero onubense Guillermo Acosta, a los que se enfrentará a caballo el caballero portugués Antonio D´Almeida.
También te puede interesar