"El sueño es conseguir sacar una máxima figura del toreo"
Luis de Pauloba hace balance de su primer año oficial como profesor de la Escuela de Sevilla · Junto a Tito de San Bernardo y Curro Puya, ha preparado a 23 alumnos
La Escuela de Tauromaquia de Sevilla ha contado esta temporada con una novedad en el profesorado, la incorporación del matador de toros Luis de Pauloba, quien junto a Tito de San Bernardo y Curro Puya ha dictado lecciones a 23 alumnos, que han contado con Fernando Sampedro como preparador físico.
Luis de Pauloba destaca "la evolución que han tenido los chavales en el poco tiempo que llevamos juntos. Algunos, sin saber nada, ya están toreando". Según el diestro de Aznalcóllar, "lo más difícil es inculcar el toreo bueno. Porque hacer el toreo puro lo hacen muy pocos. Y tengo la suerte de que hay varios alumnos que lo intentan siempre".
Durante su vida, la Escuela de Sevilla ha conseguido forjar varios matadores de primera línea y el nuevo profesor afirma: "El sueño es conseguir sacar una máxima figura del toreo. Eso es lo que siempre hemos pensado, aunque sabemos que es muy difícil, casi un milagro. Lo más duro es decirle a un futuro alumno que no llegará. Yo prefiero que sea el propio chaval quien se dé cuenta". Por el aula magna del centro, el Parque del Alamillo, han pasado decenas y decenas de toreros, cada uno cargado con su particular historia, que han alimentado capítulos de la reciente historia de la tauromaquia, como la gesta de Salvador Cortés al cortar cuatro orejas a dos toros en la plaza de Sevilla; o Curro Sierra, un novillero de excelente corte al que un novillo estuvo a punto a matarle y le apartó de los ruedos y de su sueño en una cornada que todavía nos hace temblar al recordarla.
La Escuela, creada en 1994, funciona con el patrocinio de la Real Maestranza, tiene como gerentes a los profesores de Aula Taurina Miguel Serrano (presidente) y José María Martínez Parras (secretario), contando con la colaboración de la empresa Pagés. Los alumnos han contado con 18 tentaderos donde foguearse, el primero de ellos en Torrestrella y el último en Los Azores, la semana pasada. De los 23 aspirantes en esta última campaña, cinco han toreado varios festejos: Antonio García El Nieto, Juan Carlos Carmona, Ferrater Beca, Manuel Rodríguez, y Paco Lama. Los dos primeros han debutado sin picadores en la Maestranza.
Según Miguel Serrano, del alumnado, con edades comprendidas entre los 12 y 19 años, el perfil es el de un joven que estudia a la vez que entrena, "con algunos alumnos en la universidad, que estudian carreras, como Derecho o Empresariales. Nos sentimos orgullosos del patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y del apoyo de la empresa, pero echamos en falta la ayuda del ayuntamiento de nuestra ciudad".
También te puede interesar
Lo último