Sanfermines

Un cuarto encierro masivo y rápido con dos heridos por asta

  • Los toros salmantinos de Pedraza de Yeltes debutan en Pamplona dejando a dos corredores graves con sendas cornadas en cuello y axila. Otros tres han sido trasladados al hospital con heridas de diversa consideración.

Cuatro personas han resultado heridas, una de ellas por asta de toro, en el cuarto encierro de los sanfermines, en el que la presencia multitudinaria de mozos ha provocado numerosas caídas. 

Los toros salmantinos de Pedraza de Yeltes han protagonizado en su debut en Pamplona un encierro rápido, han salido hermanados de los corrales y, prácticamente juntos durante todo el recorrido, han entrando en chiqueros en la plaza en dos minutos y treinta segundos. 

 En los instantes previos al inicio de la carrera, y como en los últimos años con la presencia de sus familiares, se ha homenajeado al último corredor fallecido en Pamplona, Daniel Gimeno, a quien en 2007 un toro le propinó una cornada mortal en el tramo de Telefónica. 

A las 8:00 en punto, tras escucharse las campanadas de la Iglesia de San Cernin, la manada ha salido del portón de los corrales de Santo Domingo agrupada, aunque rápidamente dos de los morlacos bravos se han colocado en cabeza y han tomado velocidad, lo que ha provocado las primeras caídas de mozos a su paso. 

Dos corredores han resultado heridos con pronostico grave por asta de toro. Según recoge la enfermería del coso taurino de Pamplona en su blog y Cruz Roja en su cuenta de twitter, un corredor ha sido intervenido en uno de los quirófanos, tras sufrir en el callejón una cornada de pronóstico grave en el cuello. 

Se trata de una herida por asta de toro en región anterior cervical con trayecto ascendente de 12 centímetros que llega hasta la base de la lengua sin comunicar con la cavidad oral. El asta disecciona la tráquea y cartílago hioides, según el parte médico, que señala que el corredor ha sido trasladado, después de la intervención al Complejo Hospitalario de Navarra. 

El otro intervenido por cornada en los quirófanos de la Plaza de Toros presentaba una herida en scalp en axila y fractura de pilón tibial, y su pronóstico es grave aunque no se teme por su vida. 

Hasta el Complejo Hospitalario de Navarra han sido trasladados hasta el momento tres personas mas, todas ellas con traumatismos craneoencefálicos. 

Según el parte médico que ha facilitado el doctor Jon Ariceta, uno de los heridos es J.G.P. de Murcia, 39 años, quien ha sido trasladado desde el tramo del Ayuntamiento con un traumatismo craneoencefálico de pronóstico leve. 

Con un diagnóstico similar ha sido trasladado desde Estafeta el madrileño R.H.D., 28 años, y A.S.O. de Barcelona, de 36 años, quien ha resultado herido en el tramo de Telefónica. 

Además, durante la suelta de vaquillas posterior al encierro 9 personas han resultado heridas y han precisado de atención en la enfermería de la Plaza de Toros, desde donde dos de ellas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios