La huella indeleble de Joselito y Belmonte
Juan Ignacio Zoido inaugura la exposición 'Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)', en el Espacio Santa Clara.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, inauguró ayer en el Espacio Santa Clara la exposición Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920), acompañado por María del Mar Sánchez Estrella, responsable del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla; el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, y los delegados de los distritos Triana y Bellavista, Francisco Pérez y Rafael Belmonte, este último sobrino nieto de Juan Belmonte. También estuvo presente el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. El Museo Taurino de Las Ventas ha cedido, entre otras piezas, el chaleco que vistió Joselito en la trágica tarde de Talavera y un retrato del diestro, obra de Manuel Benedito.
La exposición, motivada a raíz del centenario de las alternativas de ambos toreros, estará abierta al público desde hoy y hasta el 15 de diciembre en el Espacio Santa Clara de la capital andaluza, que acoge la mayor parte de la muestra, con 132 piezas, procedentes de un total de 27 prestatarios.
Los maestros Joselito y Belmonte afloran a través de otras artes, como la escultura, la pintura o la fotografía. Así, por primera vez, se exhiben dos cuadros sobre Belmonte realizados por Zuloaga. También son muy significativos diversos objetos personales de los dos espadas, como el citado chaleco de Joselito o la pistola con la que se suicidó el Pasmo de Triana en su finca. Monteras, capotes y otros muchos recuerdos de los dos grandes diestros sevillanos que conformaron los pilares de la denominada Edad de oro del toreo.
La oferta se completa con una serie de actividades complementarias como mesas redondas, debates y presentaciones de libros, entre otras, que se desarrollarán en el Castillo de San Jorge, ubicado en Triana.
En el acto de presentación, Zoido aludió a que no era casualidad que se reunieran tantos concejales en torno a una exposición taurina, ya que "la Fiesta de los toros es la Fiesta Mayor de Sevilla". En un breve recorrido histórico señaló que la tauromaquia ha sido decisiva en el devenir de la cultura mediterránea y un rito vital e inspirador de obras de arte, así como un rico legado, donde se anteponen la fiereza del toro y la inteligencia del hombre. En cuanto a la exposición, la definió como "el mejor homenaje a estos dos grandes colosos del toreo", destacando "el magisterio" de Joselito y "el temple y dramatismo" de Belmonte. Dos toreros -según el alcalde sevillano- que "impulsaron nuestras tradiciones y la renovación del toreo, colocando a Sevilla en la cumbre a principios del siglo XX".
Por su parte, el comisario de la muestra, Juan Carlos Gil, que agradeció a todas las personas e instituciones que han prestado sus objetos, indicó que la defensa de la Fiesta supone "defender nuestro pasado antropológico" y que "la tauromaquia no representa la vida; es la vida misma".
Al acto asistió un nutrido grupo de la sociedad sevillana y, principalmente, personas ligadas al mundo de los toros, entre ellos varios matadores de toros, entre los que se encontraban José Antonio Campuzano, Eduardo Dávila Miura o Salvador Cortés.
La exposición se puede visitar hasta el 15 de diciembre (de martes a sábado, de 10.00 a 14:00 y de 17.00 a 20:00; y los domingos de 10:00 a 14:00), en el Espacio Santa Clara, sito en la calle Becas.
También te puede interesar
Lo último