El toreo pierde al decano de los criadores de toros de lidia

Fallece a los 93 años en el Hospital de Puerto Real el ganadero de Paterna de Rivera Salvador García Cebada

El toreo pierde al decano de los criadores de toros de lidia
El toreo pierde al decano de los criadores de toros de lidia
F.O.

12 de mayo 2012 - 01:00

El ganadero Salvador García Cebada, creador de la ganadería de Cebada Gago y decano de los criadores de toros de lidia, falleció ayer en el hospital de Puerto Real, donde permanecía ingresado, por una insuficiencia renal.

Salvador García Cebada había nacido en Paterna de Rivera hace 93 años y además de ser muy querido y apreciado en su localidad natal, era todo un referente en el mundo del toro donde era conocido por todos con cariño como "Cebaíta".

Ese afecto se traslucía en que todos se dirigían a él como "Don Salvador", en reconocimiento a su carácter simbólico de decano de los ganaderos de toros de lidia ya que, sin contemplar su figura, no se puede escribir la historia del toreo en la segunda parte del Siglo XX.

Un hombre bueno, breve en palabras, pero afectuoso de trato y siempre amable, se le echará de menos en este mundo del toro que necesita personalidades como la suya de referencia. Salvador García Cebada había creado un encaste propio un "toro guapo" como le gustaba decir con legítimo orgullo y con el que había alcanzado altas cotas en la selección del ganado de lidia con la connotación de la bravura como primera pauta.

En la actualidad, la ganadería de Cebada Gago está formada con reses de origen Núñez, Jandilla y Torrestrella. Al frente de la explotación ganadera están los hijos del difunto, Salvador y José, que han seguido la línea paterna en una casa que ha tenido sus puertas abiertas a cuantos han querido ser toreros sin mirar procedencia ni condición, con una hospitalidad digna de todo elogio.

La familia es de pura raíz de Paterna de Rivera, donde "don Salvador" era muy querido. El afecto a la familia lo pudo apreciar García Cebada y sus hijos hace un mes, cuando murió su hermana, un acontecimiento que le afectó además al ser el único hermano que sobrevivía de su familia.

La ganadería de Cebada Gago la formó en 1935 Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, Conde de la Maza, con reses de don Juan Belmonte. En 1938 se la cedió a su hija Cristina de la Maza y Falcó, cuyas iniciales forman hoy el hierro de la ganadería.

En 1940 se aumentó la vacada con un lote de vacas de Gallardo y dos sementales de Juan Belmonte, siendo vendida en 1960 a José Cebada Gago, y por fallecimiento de éste, en 1964, pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. Se eliminó todo lo procedente de Cristina de la Maza y se formó la ganadería con reses de don Carlos Núñez y "Jandilla" creándose un encaste cuyas características están hoy reconocidas y aceptadas.

García Cebada supo crear un toro bravo, exigente y con mucho cartel en nuestras plazas las del Norte y Francia, siendo hierros esencial de los Sanfermines.

Históricos fueron los toros "Comedia", indultado en Algeciras por Emilio Muñoz, o Pregonero, por Espartaco en Jerez en 1986, último toro indultado en las muy exigentes corridas concurso.

Cebada fue un hombre que se movió por el mundo del toro con una intachable seriedad campera y que fue objeto de muchos reconocimientos que asumía con modestia; que le sea la tierra leve y a toda su familia, y a sus hijos Salvador y José, nuestro pesar.

stats