La plaza de toros de La Malagueta, en busca de nuevo empresario

Tras la rescisión de la casa Chopera, Cutiño y Martín Lorca suenan como probables gestores

Óscar Chopera, junto al burladero de la empresa de La Malagueta, que ha quedado vacío.
Óscar Chopera, junto al burladero de la empresa de La Malagueta, que ha quedado vacío.
Redacción

17 de febrero 2013 - 01:00

La Diputación de Málaga, propietaria de La Malagueta, tendrá que decidir en poco tiempo quién o quiénes regirán los destinos de la plaza, que ha abandonado la casa Chopera tras un año de gestión y, según palabras de Óscar Chopera, tras perder 700.000 euros. Una vez que se rescindió el contrato a los empresarios , la Diputación ha asegurado que saldrá en breve un nuevo pliego y se acelerará el concurso y adjudicación del coso malagueño.

Entre los gestores que se barajan y suenan entrebambalinas, se encuentra José Cutiño, quien este año emprende una nueva aventura gestionando la plaza de Granada junto a los hermanos Matilla y a Martínez Erice e incluso también se comenta que José Luis Martín Lorca podría estar interesado en embarcarse en un nuevo proyecto.

El empresario Óscar Chopera, en rueda de prensa, señaló: "Ha sido un error por parte de la Diputación presentar un pliego excesivamente duro para las condiciones actuales, pero nuestro error ha sido no valorar la crisis y habernos presentado porque ha sido complicado cumplir las condiciones. No ha sido un fracaso sino un proyecto inviable". Asimismo apuntó que "el 6 de noviembre presentamos una serie de modificaciones a la Diputación acerca de los términos actuales del pliego entre las que estaba una reducción de los espectáculos. Pensamos que sería bueno para Málaga pero entiendo que los técnicos pensaran que no había lugar y que el pliego no se podía modificar. En ese momento tomamos la decisión de dejarlo".

Chopera aseguró que está "muy orgulloso del trabajo que se ha hecho en Málaga. Hemos cumplido todas las condiciones del pliego. Hemos perdido 700.000 euros por nuestro trabajo pero nos vamos orgullosos por no dejar deudas pendientes. Con la Diputación hemos tenido una relación extraordinaria, han entendido la situación y hemos alcanzado un acuerdo para la rescisión".

El empresario también afirmó que "en el ámbito taurino propiamente dicho hemos aportado seriedad y profesionalidad. Todos los sorteos se han celebrado a las 12, todas las corridas han salido con el hierro anunciado además de ser las ganaderías más punteras del momento. En cuanto a las figuras han venido todas y cuando hubo un problema con la sustitución de Manzanares se apostó fuerte con Ponce y Talavante a pesar de las pérdidas".

Por último, el empresario dijo: "Creemos que Málaga tiene mucho potencial y no descartamos volver. Nos encantaría. Pero hay que hacer pliegos más acordes con los tiempos que corren, que beneficie a los toros, a La Malagueta y a sus aficionados. El público ha disminuido mucho, los Toros son un espectáculo caro y eso ha hecho que la gente no pueda venir".

MÉXICO. El matador de toros madrileño Jose Tomás está cada vez mas cerca de su reencuentro con la plaza mexicana de Aguascalientes. Según ha podido saber Mundotoro, el acuerdo estaría a punto de cerrarse para la fecha del 27 de abril, en plena feria, aunque se desconoce el cartel y la ganadería. La contratación del diestro madrileño tiene viso de acontecimiento por las evidentes razones que se añaden a su calidad como torero. No se sabe quién está cerrando ahora las negociaciones con la empresa de la plaza, Espectáculos Taurinos de México, quien se ha llevado el gato al agua para la primera contratación del año del diestro más deseado.

PREMIOS. Aprovechando su viaje a Medellín (Colombia), donde está anunciado junto a Pepe Manrique y Sebastián Castella con toros de Ernesto Gutiérrez, José Antonio Morante de la Puebla recoge varios prestigiosos trofeos por la enorme faena realizada el 31 de enero de 2009 al toro Brujo de esta misma ganadería. Los periódicos El Mundo y El Colombiano también esperaron el regreso del torero a la Feria de la Macarena para hacerle entrega de sus cotizados trofeos y celebrar así el recuerdo de la que fue una tarde inolvidable para la afición colombiana.

CONVALECENCIA. El rejoneador Diego Ventura, quien sufrió un percance en el campo mientras entrenaba con uno de sus caballos en su finca, en La Puebla del Río, evoluciona favorablemente. El torero está siendo tratado de una fuerte contusión en la zona costal de la que fue tratado en el Hospital Virgen Macarena. Después de realizarle un estudio radiológico, los médicos descartaron fractura o fisura en las costillas. El rejoneador ha manifestado su intención de estar recuperado para participar en el festival de Murcia, que se celebra el próximo 24 de febrero y que es el primer compromiso de su temporada.

CULTURA. La dinastía de los Ordóñez inauguró ayer la I Bienal Internacional de la Tauromaquia Tauromundo que se celebra este fin de semana en Ronda (Málaga). Participaron Alfonso Ordóñez, Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez. El torero Francisco Rivera Ordóñez, recordando a su abuelo Antonio Ordóñez, afirmó que "lo que aprendí de él fue el respeto a la antigüedad y a los matadores de toros". Otros participantes en estos actos son los matadores de toros Juan José Padilla y Manuel Jesús Cid Salas El Cid, así como el catedrático Juan Carlos Illera.

stats