Turismo de Andalucía

Astroturismo en Andalucía: destinos Starlight para ver las estrellas mejor que nunca

La Reserva Starlight de Aldeaquemada es una de las más importantes del mundo

La Reserva Starlight de Aldeaquemada es una de las más importantes del mundo / Diario de Jaen

Ver el cielo estrellado en nuestra comunidad autónoma no es difícil: a pesar de la contaminación lumínica de muchas ciudades, aún se conservan pueblos, localidades y municipios en los que practicar el astroturismo y deleitarse con el espectacular cielo andaluz nocturno

La certificación Starlight se creó con el objetivo de “poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos”. Andalucía tiene el privilegio de poseer la Reserva y el Destino Turístico Starlight más grande del mundo: Sierra Morena.

El cielo de Sierra Morena es único en el mundo

Sierra Morena apenas tiene contaminación lumínica: más del 60 % de sus noches son despejadas y la oscuridad de sus cielos se pueden comparar al presente en observatorios profesionales de todo el mundo. A lo largo de sus 400 kilómetros, Sierra Morena ofrece al visitante una serie de espectaculares miradores desde los que sentirse pequeños ante el vasto universo. También se celebran actividades astronómicas organizadas.

Un buen alojamiento para contemplar las estrellas de Sierra Morena en toda su plenitud se encuentra en la Casa Rural Navalacedra en el municipio de Aladeaquemada, en Jaén, un alojamiento Starlight con tres habitaciones y seis plazas. 

Jaén, Cádiz y Córdoba, provincias con estrella

Jaén también es una provincia privilegiada para el astroturismo: las localidades de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Martos, Valdepeñas de Jaén, Jamilena, Torredelcampo y Los Villares son destinos Starlight exclusivos en el mundo. Además, la Sierra Sur de Jaén demuestra su compromiso por la astronomía con dos asociaciones clave que ofrecen un calendario extenso de actividades todo el año. Por un lado, tenemos la Asociación Astronómica Hubble en Martos y, por otro, la Asociación Einstein de Astronomía.

Espectacular cielo nocturno en El Guijo Espectacular cielo nocturno en El Guijo

Espectacular cielo nocturno en El Guijo / lospedrochesreservastarlight.com

El Valle de Los Pedroches cuenta también con la certificación Starlight desde el año 2016, un conjunto de pueblos y aldeas, entre los que destacan Cardeña, Villanueva de Córdoba, El Guijo o Belalcázar, que cuentan con puntos estratégicos para poder ver las estrellas. Como curiosidad, contar que en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba sale en cofradía la Virgen de Luna: en su santuario hay cartas de agradecimiento a los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin. 

Si prefieres ir a Córdoba a ver las estrellas, la comarca del Valle del Alto Guadiato también cuenta con la certificación Starlight. La certificación incluye seis municipios cordobeses: Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez, además de otros 17 núcleos menores. Todas ellas tienen muy poca contaminación lumínica. La aldea de Piconcillo, en Fuente Obejuna, dispone de una sociedad astronómica con observatorio incluido. 

Y terminamos con Cádiz. El Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Reserva de la Biosfera) y el Parque Natural de los Alcornocales son dos puntos con certificación Starlight que no puedes dejar de visitar. Y no solo por las estrellas, sino, también, por su increíble variedad en cuanto a flora y fauna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios