Vivir

Senderismo nocturno y astroturismo en La Puebla de los Infantes

El senderismo nocturno se combinará con la observación de estrellas.

El senderismo nocturno se combinará con la observación de estrellas.

El fin de semana del 9 y 10 de agosto, en el municipio sevillano de La Puebla de los Infantes, se celebrarán dos importantes acontecimientos deportivos y lúdicos nocturnos. Son la II Marcha BTT Nocturna y la Ruta El Sanguino y la Luna, actividades en la que se combinan senderismo y astroturismo, con observación e interpretación con telescopio.

El diputado provincial de Cultura, Alejandro Moyano, recibió en la Casa de la Provincia de la Diputación al concejal delegado de Turismo, Festejos y Patrimonio, Miguel Martínez, para presentar los programas y peculiaridades de estas dos actividades. Estas actividades son organizadas por el Ayuntamiento para vivir intensamente la noche en la puerta de la Sierra Morena sevillana. No serán las únicas del calendario de Pre-Feria. 

II Marcha BTT Nocturna

Para los amantes de experiencias diferentes con la bici de montaña, la II Marcha BTT Nocturna, que organiza el Ayuntamiento puebleño con el patrocinio de la Diputación de Sevilla, se celebrará el próximo viernes 9 de agosto a partir de las 21:30. Es uno de los eventos que tiene mayor tirón para los amantes de la BTT, sobre todo para aquellos que quieren vivir experiencias diferentes sobre sus bicicletas de montaña. Es importante recordar que no es un evento competitivo y la inscripción es gratuita, a través de la dirección de correos festejos_mr2@hotmail.com o por Whatsapp, en el número 673 650 870.

Desde el punto de concentración de participantes y salida, situado en el Recinto Ferial de La Puebla de los Infantes, los participantes disfrutarán de un recorrido de 25 kilómetros por la Sierra del Lobo. Un grupo que estará controlado y guiado por Protección Civil y coche escoba de la organización, con la cobertura de salida/llegada por parte de la Policía Local.

Marcha BTT nocturna similiar a la que se vivirá en La Puebla de los Infantes. Marcha BTT nocturna similiar a la que se vivirá en La Puebla de los Infantes.

Marcha BTT nocturna similiar a la que se vivirá en La Puebla de los Infantes. / M. G.

Astroturismo, nuevo reclamo turístico 

El Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes ha configurado un nuevo producto turístico ligado a la observación de las estrellas, tras haberle sido reconocida la certificación de Reserva Starlight y Destino Turístico en el año 2014, junto a otros 67 municipios.

"Mirar el cielo en las noches veraniegas, lejos de las luces de la ciudad, es descubrir el universo y sentir la inmensidad del cielo sobre la cabeza, además de ofrecer tranquilidad y sosiego. Si este cielo está en Sierra Morena, estaremos disfrutando de una Reserva y Destino Turístico Starlight, como es el caso de La Puebla de los Infantes", opinó el concejal de Cultura puebleño.

Las provincias con certificado de Reserva Starlight son Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. Entre los municipios de Sevilla se encuentran Alanís de la Sierra, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

Esta distinción avala la calidad del cielo nocturno de estos lugares y su idoneidad para la astronomía y observación de estrellas en las mejores condiciones. Para lograr esta certificación ha sido preciso realizar un estudio exhaustivo para medir los niveles de oscuridad del cielo, lo que supone haber verificado una extensión superior al trece por ciento del territorio de la comunidad. El cielo andaluz es uno de los mejores lugares para la observación astronómica y disfrutar de la luz de las estrellas. 

Mirador en el embalse de La Puebla de los Infantes. Mirador en el embalse de La Puebla de los Infantes.

Mirador en el embalse de La Puebla de los Infantes. / M. G.

Ruta 'El Sanguino y la Luna'

Se trata de un evento que el Ayuntamiento organiza para el sábado 10 de agosto, en colaboración con Astromares y bajo el patrocinio de la Diputación, que consiste en una ruta senderista nocturna interpretada y con observación de estrellas con telescopios. La bienvenida a los participantes se realizará a las 20:30 en el Mirador de El Sanguino, al suroeste del casco urbano, desde donde se iniciará la subida interpretada al Mirador de las Palomas, un recorrido de siete kilómetros entre ida y vuelta, con una dificultad media/baja. 

En esta visita guiada se descubrirá la historia geológica y social del municipio y su importancia histórica. A partir de las 21:30, el Ayuntamiento tiene preparado un picnic para los asistentes y, posteriormente, la celebración de un taller de observación de estrellas. Según el concejal de Turismo, Miguel Martínez, "tenemos la oportunidad de mostrar el cielo de la localidad como un valor y encauzar el astroturismo como una oportunidad de posicionamiento".

Las inscripciones a través del email festejos_pueblainfantes@hotmail.com antes del 9 de agosto. El pago de la actividad es 8 euros por participante y podrá ser abonado antes del inicio de la ruta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios