REGLAMENTO

La Universidad de Sevilla refuerza los protocolos frente al acoso

  • El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo texto que mejora las medidas de prevención e incorpora fórmulas que agilizan tramitación de las actuaciones

Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado la modificación de su protocolo de acoso introduciendo en el texto mejoras que refuerzan la prevención y agilizan la tramitación de las actuaciones.

Los principales cambios afectan a las formas de acoso contempladas, una vez que en el texto aprobado se incluye, acoso discriminatorio, acoso laboral, sexual, por razón de sexo, por orientación sexual, por identidad y expresión de género y el ciberacoso.

Asimismo, se refuerza la dimensión preventiva del protocolo, con la incorporación de nuevos canales de comunicación, el refuerzo de una línea de asesoramiento, de un plan de mediación, y con la constitución de una red de referentes en los centros para la convivencia y buen trato.

En el nuevo texto se contempla agilizar la tramitación del procedimiento de actuación ante una solicitud de intervención por acoso, se incrementan las garantías de confidencialidad y la posibilidad de adoptar medidas que mejoren el clima laboral, en el marco de la ley de prevención de riesgos laborales, en todo el proceso.

Otra de las novedades que incluye el nuevo texto del protocolo de acoso es la modificación de la composición del comité para la prevención, evaluación e intervención ante el acoso (CPEIA). Concretamente, se excluye a la Defensoría Universitaria con el fin de que la comunidad universitaria no pierda un ámbito de reclamación en caso que considere que el CPEIA ha vulnerado sus derechos.

Asimismo, se cambia el procedimiento de elección de la persona del PDI, PAS o alumnado que forma parte del Comité. En este punto, se establece que se elegirá por sorteo de entre la lista de delegados y delegadas de prevención en los casos de acoso laboral. En otros tipos de acoso se elige de la lista conjunta de delegado de prevención y las personas que formen parte de la red de referentes para la convivencia y buen trato. En el caso de que el representante deba ser estudiante se elegirá por sorteo de entre la lista conjunta de representantes estudiantiles y los estudiantes que forman parte de la red de acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios