Videojuegos

Análisis 'Resident Evil: Revelations 2'

  • La nueva entrega de la franquicia más celebrada del 'survival horror' desembarca en formato físico en PS3, Xbox 360, PC, PS4 y Xbox One.

Llevamos un intenso mes en lo que a juegos de terror se refiere. Regresan en procesión para recordar al público que el género favorito de los amantes del susto ha resucitado. Capcom, experta en el género y madre biológica de Resident Evil, lleva preparando durante todo marzo el desembarco de Revelations 2, la secuela del título original de Nintendo 3DS que se estrena, por primera vez, bajo formato episódico. Durante las últimas semanas hemos ido visitando los diferentes capítulos de Resident Evil: Revelations 2, que ahora nos llega en toda su extensión en formato físico, al tiempo que se estrena en las plataformas digitales el cuarto y último episodio del juego. Recapitulemos entonces lo vivido hasta el momento para dar forma a la última propuesta de terror de Capcom. ¿Llega a la altura de lo esperado? ¿Estamos ante el regreso a los orígenes de Resident Evil? ¿Se acentúa el gatillo fácil frente a la exploración? Veamos cada cuestión por separado.

Dos parejas atrapadas en una pesadilla

La trama argumental de Resident Evil: Revelations 2 sigue los pasos de Claire Redfield, superviviente de los acontecimientos de Racoon City en Resident Evil 2 y actual miembro de la organización Terra Save. Junto a ella, se estrena en la serie Moira Burton, hija del legendario Barry Burton, cuyo papel adolescente aporta un soplo de aire fresco a la trama. Por otra parte, Barry regresa a la serie acompañado de Natalia, una extraña niña con habilidades extrasensoriales que le permite conocer la ubicación e intención de los infectados. 

El desarrollo de la obra se apoya en la colaboración. Asentado bajo un formato episódico compuesto por dos vertientes centradas en los acontecimientos de las dos parejas, la trama argumental va abriéndose al jugador proporcionando momentos épicos, giros de guión justificados y momentos realmente tensos, todo acompañado de una serie de secuencias cinemáticas que asombrarán a los jugadores. Sin profundizar demasiado en la historia, pues es uno de los pilares del título, podemos adelantar que Claire y Moira han sido secuestradas y llevadas a una isla donde reside la Autoridad, némesis de esta entrega que lleva el miedo hacia un nuevo nivel. Por su parte, Barry se encuentra con Natalia siguiendo los pasos de Moira y Claire, pero pronto descubrirá que el destino le tiene preparada otra enmienda.

A diferencia de otras entregas, Resident Evil Revelations 2 lleva la trama argumental con buen ritmo, manteniendo en vilo al jugador y haciéndole buscar las respuestas en capítulos posteriores. A tener en cuenta también que la sinopsis enlaza directamente con otros títulos de la franquicia, resolviendo algunas incógnitas hasta ahora desconocidas.

Colaborando por la supervivencia

Las mecánicas que ofrece este Resident Evil Revelations 2 son bastante sencillas, pero precisan de la colaboración de los cuatro personajes para resaltar todo su esplendor. Capcom ha optado por permitir el juego local, haciendo de la cooperación en una misma sala el ingrediente más divertido; sin embargo, el esperado modo multijugador en línea sólo está reservado, por el momento, para el modo asalto, del que hablaremos más tarde.

 

En cualquier caso, y por exigencias del guión, cada pareja tiene asignado sus respectivos roles: Claire y Barry se encargarán de dar caza a los enemigos, sea con movimientos rápidos a corta distancia, o con el gran arsenal de armas que ofrece la obra; mientras que Natalia y Moira se reservan las actividades de exploración. Moira, a su vez, cuenta con una linterna, de modo que la comunicación entre personajes cobra mucha importancia en las zonas más oscuras de los escenarios. Por su parte, Natalia puede descubrir la ubicación de los enemigos y otorgarle a Barry una ventaja táctica frente a situaciones de estrés. 

A medida que vamos avanzando en los capítulos nos damos cuenta que la propuesta no llega a los niveles de tensión de las primeras entregas, pero se aproxima certeramente a una mezcla entre el survival horror original y las nuevas líneas que sigue la franquicia. Habrá acción a raudales en algunos momentos, donde el jugador tendrá que hacer frente a hordas de enemigos; pero también se sucederán las secuencias donde el plomo no sirva de nada -amén de la escasez de balas si no se emplean con cabeza-, con objetivos tan diversos como huir o prestar atención al entorno para solucionar diversos puzles.

La sucesión de niveles deja una grata sensación de equilibrio una vez terminada la aventura. La ausencia de puzles se desvanece hasta bien entrado el segundo capítulo, donde encontraremos algunos rompecabezas sencillos, e irá in crescendo hasta el episodio final. La exploración también cobra importancia en Revelations 2, obligando al jugador a recorrer una y otra vez escenarios lo suficientemente grandes como para perderse en algunos momentos. Los mapas, una vez más, serán la clave para poder situarnos en el ambiente.

Otro de los elementos característicos de la entrega es la progresión de los personajes. Al terminar un capítulo, seremos recompensados con puntos de experiencia en función del rendimiento y una calificación final del capítulo o sección. De la misma manera, por los escenarios hay dispersas piedras preciosas, la mayor parte ocultas a los ojos de Claire y Barry, que se emplean para sumar puntos a la experiencia. Así, una vez terminado el nivel, podemos acceder a un árbol de habilidades para reforzar nuestras características, reducir el tiempo de recarga, propiciar ataques más poderosos, usar el cuchillo mientras corremos, atestar golpes finales, y un largo etcétera que harán de la aventura una experiencia más permisiva.

Cada capítulo cuenta, a su vez, con una incesante sucesión de retos para los jugadores. Terminar un capítulo con una nota determinada, completarlo con los enemigos invisibles, utilizar ataques sigilosos o diversos hándicaps más se suman para aumentar la vida útil del producto.

Más allá de la campaña principal

Completar la historia de Resident Evil: Revelations 2 nos llevará más de ocho horas. Los cuatro capítulos mantienen un tiempo medio que oscila entre las dos horas, en función de lo interesado que se encuentre el jugador en explorar y recoger cada objeto coleccionable o descubrir las pinturas kafkianas ocultas en el entorno. Más allá de la campaña principal, el título añade dos misiones alternativas que recomendamos jugar una vez finalizada la trama: una con Natalia que desvela nuevos detalles sobre su personalidad; y otra con Moira, que cierra la temporada y estrena nuevas mecánicas.

Por otra parte, se ha revisado el modo asalto de Resident Evil Revelations para hacerlo más acorde con lo esperado. Este modo de juego cooperativo, ahora sí, en línea, nos colocará en una sucesión de escenarios con multitud de enemigos que abatir y diferentes personajes desbloqueables entre los que se encuentran algunas sorpresas que preferimos no desvelar. El modo de juego es rápido, adictivo, y permite ir evolucionando tanto el personaje como su arsenal de armas para hacer frente a nuevas amenazas. 

En referencia al apartado técnico hay que destacar animaciones correctas, completos escenarios  y un sistema de iluminación que cumple sin demasiadas estridencias y se ajusta a la dirección artística del título, se acompaña de una banda sonora que se supera en su cometido, acompañando cada paso con melodías cortas y certeras que aumentan y mantienen la tensión. El doblaje, en un perfecto castellano, caracteriza los personajes notablemente, aunque hay voces más inspiradas que otras. Por suerte, el jugador podrá escoger entre diversos idiomas para hacer la experiencia más acorde con sus gustos.

Conclusiones

Resident Evil: Revelations 2 es una recomendable y singular aproximación a las nuevas directrices de la franquicia sin olvidar sus raíces. La historia convence desde el primer momento, y las mecánicas basadas en la colaboración aportan un soplo de aire fresco a la serie que abrió el género del survival horror al mundo. Sin duda, Revelations 2 es un buen producto para recomendar no sólo a los seguidores de la franquicia, también a aquellos que quieran adentrarse poco a poco en la histórica franquicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios