Videojuegos

Ghostbusters: Spirits Unleashed, el formato que devuelve la franquicia a su máximo esplendor

Ghostbusters: Spirits Unleashed

Los Cazafantasmas llevan 38 años formando parte de la cultura pop moderna, pero apenas ha habido una buena adaptación a videojuego.

El equipo desarrollador IllFonic Games, que ya ha saboreado el éxito con franquicias como ‘Friday the 13th: The Game’ y ‘Predator: Hunting Grounds’, lanzó el pasado año el nuevo ‘Ghostbusters: Spirits Unleashed’, que apuesta de nuevo por el conocido modo de juego multijugador 4vs1. Esta misma semana lanza de forma gratuita su primer DLC, que añade buena cantidad de contenido, por lo que hemos querido probar lo que ofrece a día hoy.

Cazafantasmas

En este último juego te metes en el papel de un cazafantasmas moderno. Como novato, debes continuar el legado de los Cazafantasmas originales, contando con el inestimable apoyo de los conocidos personajes Winston y Ray, a los que ponen voz los actores originales.

Ghostbusters: Spirits Unleashed Ghostbusters: Spirits Unleashed

Ghostbusters: Spirits Unleashed

En los primeros minutos habrá que crear a nuestro propio protagonista. Para ello, el editor ofrece suficientes opciones de personalización con los que crear personajes únicos.

Tras un breve tutorial, en el que se explican los pormenores básicos de los controles, comienza la primera partida contra bots u otros jugadores. Después de las primeras partidas, te aguardan cinemáticas diseñadas con esmero y mucho cariño por la franquicia.

Todo gira en torno al modo multijugador

El modo de juego se explica por sí mismo: cuatro cazafantasmas tienen que localizar, debilitar y atrapar a un fantasma en un total de siete mapas (el último de ellos, Facility, acaba de llegar esta misma semana). El equipo de cazafantasmas (que si no se completa se llenará con bots) debe atrapar a los entes utilizando las icónicas trampas que conocemos de las películas.

Ghostbusters: Spirits Unleashed Ghostbusters: Spirits Unleashed

Ghostbusters: Spirits Unleashed

Por su parte, el fantasma entra a la partida con tres vidas. Estas vidas están representadas en el juego por tres grietas ubicadas en diferentes zonas del mapa. Pero cuidado, que estas grietas no se encuentran a simple vista, están ocultas en objetos cotidianos repartidos a lo largo de los escenarios del juego.

Para encontrarlas, los jugadores tendrán que usar un medidor PKE para escanear y detectar la actividad fantasmal y así localizar las grietas a corto alcance. El fantasma es muy travieso y tiene la habilidad innata de cambiar las grietas de sitio, de modo que localizarlas no será tarea fácil. También tiene la capacidad de encantar objetos en diferentes habitaciones con la intención de despistar a los cazafantasmas.

Para acabar con él, hay que destruir o cerrar las tres grietas. Y aquí es donde viene lo bueno, el uso del rayo de protones con la mítica trampa de las películas. No te despistes, aunque parezca una tarea sencilla, el fantasma sólo está "encadenado" unos segundos y puede liberarse rápidamente mediante un pequeño minijuego.

A lo largo de la aventura los cazafantasmas también pueden mejorar sus artilugios: por ejemplo, incrementando el efecto de succión de la trampa a costa de la potencia de la batería, o se puede atrapar más rápidamente a un fantasma con el rayo de protones, a costa de un mayor sobrecalentamiento el arma.

Ghostbusters: Spirits Unleashed Ghostbusters: Spirits Unleashed

Ghostbusters: Spirits Unleashed

Fantasmagórico

Tras unas cuantas partidas como cazafantasmas, también puedes meterte en el papel de un fantasma. Lo primero que encontrarás será un tutorial que te explicará con todo lujo de detalle cómo ser un fantasma. Poco a poco irás desbloqueando varios tipos, como el Ectoplast, un fantasma todoterreno que no sólo se mueve con rapidez, sino que también puede infligir mucho daño.

Ghouly, en cambio, se especializa en asustar a los civiles en los niveles y así zafarse de ellos y ganar la partida. Los fantasmas de este tipo son muy divertidos, pueden incluso apoderarse de los civiles. Basher, por su parte, tiene una motivación: destruir todo el nivel en el menor tiempo, a la vez que plantará cara a varios cazadores con ataques de área.

Con el nuevo DLC, Illfonic ha introducido también a Muncher, uno de los fantasmas más reconocibles de la franquicia, que apareció en la última película de Cazafantasmas: Más allá.

Recapitulando, cada tipo de fantasma tiene sus propias características y habilidades, y cuenta con varios subtipos. Todos los subtipos tienen la misma habilidad final, pero se diferencian en sus habilidades activas y aspecto. Los jugadores solo pueden modificar el color de los fantasmas, el resto viene determinado por el tipo y subespecie.

Ghostbusters: Spirits Unleashed Ghostbusters: Spirits Unleashed

Ghostbusters: Spirits Unleashed

Aprobado técnico

Aunque ‘Ghostbusters: Spirits Unleashed’ no es un espectáculo gráfico (como podrían ser títulos AAA) cuenta con una gran cantidad de detalles y animaciones que muestran el cariño y trabajo que el equipo de IllFonic Games llevan realizando todos estos años.

Han conseguido captar a la perfección el encanto ochentero de las dos primeras películas. Colores brillantes, efectos extravagantes y sonidos que son fieles a los originales. Sin duda, los fans de los Cazafantasmas disfrutarán como niños. Además, el estudio ha incluido el juego cruzado, de modo que los jugadores de consola y PC pueden compartir aventuras. El control es fácil y preciso con cualquier dispositivo, ya sea con mando, ratón y teclado.

Un DLC cargado de novedades

Muncher no es la única novedad de ‘Ghostbusters: Spirits Unleashed’. Los usuarios también descubrirán un nuevo mapa llamado Facility, además de nuevas opciones de personalización y mejoras generales. Este DLC gratuito es sólo el principio del soporte post-lanzamiento del juego, así que los fans de los Cazafantasmas pueden esperar más actualizaciones importantes y gratuitas en los próximos meses.

Ghostbusters: Spirits Unleashed Ghostbusters: Spirits Unleashed

Ghostbusters: Spirits Unleashed

Aunque la entrega ha recibido críticas un tanto dispares, tras los primeros parches y actualizaciones se ha hecho un hueco en el corazón de los seguidores de la franquicia. Es fantástico ver como desde el estudio confirman que el juego va a seguir recibiendo este tipo de actualizaciones.

Su primer DLC ha puesto el listón muy alto con la incorporación de Muncher y el nuevo mapa Facility, pero desde luego será interesante ver lo que los futuros contenidos y actualizaciones deparan a los entusiastas del juego.

Es una buena época para ser fan de los Cazafantasmas. La franquicia no sólo está bien representada en el mundo de los videojuegos gracias a ‘Ghostbusters: Spirits Unleashed’, sino que también está reapareciendo en los cines. ‘Cazafantasmas: Más allá’ cosechó un gran éxito en cines, por lo que los responsables de la película comenzaron a rodar una secuela, cuyo estreno en cines está previsto para el 20 de diciembre de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios