Cristian Dzwonik 'Nik'. Creador de 'Mundo Gaturro'

"Nuestro objetivo es que el juego sea divertido y seguro"

  • El dibujante argentino introduce en España su plataforma virtual dedicada a la infancia.

Mundo Gaturro pretende ir más allá del concepto de creación de un universo virtual educativo seguro: es una plataforma virtual para niños basada en la historieta del popular dibujante argentino Nik. Precedido de un éxito sin igual en Iberoamérica, este mundo virtual llega a nuestro país para ofrecer entretenimiento interactivo a los más pequeños. Humorista gráfico de actualidad en el diario La Nación, Cristian Dzwonik, más conocido por su seudónimo, obtuvo en 2002 el premio Konex de platino como mejor humorista gráfico y en cinco ocasiones el premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). Sus trabajos han sido publicados en varios países de América Latina, así como en Estados Unidos, España y Francia.

Mundo Gaturro engloba un universo con millones de posibilidades educativas que se extienden desde las tiras cómicas y las redes sociales hasta una película. Como parte de la propuesta de juego, los niños cuentan con un avatar Gaturro y un avatar Agatha (representación gráfica que eligen los niños para identificarse dentro del juego), con el que que pueden disfrazarse de forma original, recorrer la ciudad y contactar con otros niños a través de chats o de envío de mensajes seguros. Además, pueden participar en juegos individuales y grupales, ganar monedas y decorar sus casas virtuales. Para entrar en este mundo los padres pueden registrar de manera gratuita a sus hijos, quienes pueden acceder así a juegos y actividades. El mundo está organizado según un modelo de negocio conocido como freemium, en el que, además de la experiencia gratuita se puede acceder a determinados artículos, aplicaciones y experiencias a través de la adquisición de un pasaporte que se consigue a través de diferentes medios de pago.

Una de las bases de Mundo Gaturro son los controles de seguridad con que cuenta la plataforma infantil. Este ambiente seguro incluye filtros automáticos de palabras y un equipo de moderadores que siguen de cerca las actividades de los usuarios en tiempo real para mantener la premisa del juego, que es la de tener un ambiente seguro para los padres y divertido para los niños.

-¿Cómo funciona Mundo Gaturro?

-Mundo Gaturro es una gran ciudad llena de diversión para los niños. Para jugar en el mundo virtual los niños eligen su avatar Gaturro, con el que podrán participar en juegos aventuras e interactuar con otros avatares. Pueden disfrazarse, recorrer la ciudad y conversar con otros niños a través del envío de mensajes de texto o a través del chat. El juego en Mundo Gaturro es gratuito y a través de distintos juegos y pruebas los niños pueden ir ganando monedas con las que decorar sus casas o vestir a sus gaturros de la manera que prefieran. Para quienes quieran experimentar una mayor cantidad de aplicaciones, juegos extra y más contenidos, existe la posibilidad de comprar un pasaporte que da acceso a otras actividades. Además, semanalmente se realizan actualizaciones para contar siempre con contenido novedoso y atractivo, para que los niños se diviertan con un marcado contenido educativo. Es el caso del juego que se incorporó hace unos meses a Mundo Gaturro sobre educación vial, que pronto se ha convertido en uno de los más jugados del mes.

-¿Con qué fin decidiste crear Mundo Gaturro?

-Gaturro representa un gran conglomerado de experiencias infantiles que incluye desde tiras cómicas, libros infantiles e incluso tiene su propia película. Crear un mundo virtual era una evolución lógica de enriquecer este universo y seguir proporcionando diversión a los más pequeños en un entorno que cada día cobra mayor protagonismo, como es Internet. Además, como padre, una de nuestras mayores preocupaciones era crear un sitio que además de ser entretenido y atractivo para los niños fuera seguro y educativo. 

-¿Por qué un gato como protagonista?

-A mí me encanta dibujar animales ya que son muy representativos, sobre todo por la variedad de dibujos que se puede hacer con ellos. Cuando entré en el mundo de los medios me gustaba dibujar los chistes de actualidad con muchos detalles, por lo que siempre ponía animalitos en ellos. La figura de Gaturro en un principio acompañaba a mi firma en las tiras cómicas que publicaba en la sección política del periódico argentino La Nación. Poco a poco empezó a cobrar más protagonismo, añadiendo bocadillos con mensajes de cierre. Cuando decidí embarcarme en nuevos proyectos, rescaté ese entrañable gato hasta que finalmente alcanzó su propia tira en la Última Página de La Nación en 1996, y allí la tira comenzó a llamarse Gaturro y flia. Tres años más tarde pasaría a llamarse simplemente Gaturro.

-¿Es posible mantener económicamente una plataforma controlada para menores?

-Si, Mundo Gaturro durante el 2011 ya logró el punto de equilibrio económico.

-¿Existen sistemas de alerta para padres en la plataforma web?

-En Mundo Gaturro existe un objetivo principal: lograr que el juego sea divertido y seguro. Para asegurar eso, disponemos de la tecnología más avanzada y de monitorización y moderación por parte de un equipo de expertos en tiempo real.  Para asegurar la seguridad de los más pequeños durante su estancia en Mundo Gaturro contamos con un avanzado motor de moderación que no se limita a detectar palabras prohibidas, sino que también analiza otras frases en las que se podrían tratar de ocultar esas palabras con una finalidad no deseada. Además, contamos con un equipo de moderadores que están alerta siete días a la semana, 24 horas al día, y elaboran informes en caso de que se den actuaciones indebidas. Bien es cierto que el padre, madre o tutor del niño tiene la potestad final sobre el aspecto social del juego. Desde la cuenta parental se puede tener el total control del usuario. Puede permitir que el usuario chatee con otros chicos o que sólo vea determinadas palabras prefijadas por el juego y no existe la posibilidad de emitir mensajes privados entre usuarios dentro del juego.

-¿Cómo y con qué finalidad se plantean los contenidos incluidos en la plataforma?

-Desde Mundo Gaturro creemos que nuestro mundo virtual puede ser una herramienta de entretenimiento y de diversión para los niños. Por eso, siempre ofrecemos contenidos que tengan un fuerte componente educativo y cívico. Creemos que, gracias a dinámicas de juego, los niños pueden asimilar mejor determinados conocimientos y capacidades y aumenta su motivación hacia el aprendizaje gracias al componente de juego y al sistema de recompensas de las distintas actividades.

-¿Qué destacarías de la oferta que plantea la plataforma social?

-Mundo Gaturro, ofrece una serie de conocimientos prácticos sobre determinados aspectos de la vida cotidiana. Además, el sistema de monedas favorece que los niños aprendan a administrarse y a priorizar sus necesidades, por lo que es una buena iniciación a la gestión de la economía doméstica. De la misma manera se potencia su creatividad a través de la personalización del avatar y de la casa del Gaturro y las capacidades de relación con otras personas a través de redes sociales.  El auge de las nuevas tecnologías y el uso de internet, convierte en un tema importante el hecho de que nuestros hijos tengan un entorno seguro en el que puedan descubrir las dinámicas de las redes sociales y la interrelación a través de Internet. Parte de los problemas relacionados con seguridad y menores en Internet  es que, hasta hace muy pocos  años los niños tenían que relacionarse con otros niños en redes sociales generalistas. Los mundos virtuales especializados, no sólo Mundo Gaturro, han contribuido a que los niños adquieran capacidades en Internet que, en el fututo, harán que estén más preparados para relacionarse en este medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios