Vivir en Sevilla

Acordes bajo las estrellas

  • El flamenco sinfónico de Dorantes abre el lunes el festival de música Las Noches de San Pedro de Sanlúcar la Mayorl Información Patio de los Naranjos de la iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor. Actuaciones a las 22:00. El precio oscila entre los 4 y los 10 euros.

El espectáculo Sur Sinfónico, que combina el flamenco del pianista David Peña Dorantes con los sones de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, inaugurará el lunes la sexta edición del Festival Nacional de Música Noches de San Pedro de Sanlúcar la Mayor, que, hasta el 20 de julio, y bajo la dirección de Pedro Vázquez, llenará de música el Patio de los Naranjos de la iglesia mudéjar de San Pedro.

De esta manera, y a lo largo de tres semanas, este templo sanluqueño se convertirá en un original auditorio que acogerá desde sones clásicos a toque de piano, guitarra o violín, música sinfónica y hasta acordes de jazz.

La composición que abrirá el ciclo, Sur Sinfónico, surgió de la colaboración entre Dorantes y la Orquesta Nacional Radio Sofía de Bulgaria, y se estrenó en Japón junto a la Orquesta Filarmónica de Tokio.

Con este espectáculo, el pianista se convirtió en el único artista de la historia de la Bienal de Flamenco de Sevilla que ha logrado ser galardonado con tres Giraldillos por un mismo espectáculo, en las categorías de Mejor Solista, Mejor Música Original y Mejor Espectáculo.

La primera semana del festival contará también con la actuación, el día 4, del quinteto de metales Andalusian Brass y de la joven guitarrista cordobesa Alicia Grillo, quien interpretará en la noche del día 6 piezas de compositores universales como Bach o Mertz.

La Orquesta Sinfónica del Aljarafe abrirá la segunda semana de las Noches de San Pedro con una actuación el 9 de julio, dirigida por Pedro Vázquez, centrada en compositores del siglo XIX como Bizet, Chueca y Rossini, entre otros.

El propio Pedro Vázquez se encargará, el miércoles día 11, de acompañar al piano a la soprano cordobesa Carmen Serrano, que llevará al escenario un recital dedicado a Enrique Granados, compuesto por tonadillas en estilo antiguo y valses poéticos.

La violinista Elena Fernández y el pianista Jorge Martín interpretarán un día después la sonata número 1, opus 78 para violín y piano de Brahms, y la sonata número nueve, opus 47 de Beethoven; mientras que será la Banda Municipal de Música de Tomares, dirigida por Carmelo Sosa, la que cierre el día 13 el programa de actuaciones de la segunda semana de este festival.

La tercera y última semana contará con cuatro actuaciones, la primera de ellas a cargo del cuarteto de flautas Ad Libitum, cuyas componentes interpretarán obras de autores como Haydn, Bach, Mendelsson o Debussy.

El jazz llegará al festival el 18 de julio de la mano del trío Más que Swing, grupo sevillano que llevarán al patio de San Pedro temas tanto instrumentales como vocales. Un día después, una suite de El lago de los cisnes, de Tchaikosky, será una de las composiciones que se escuchará esa noche de la mano de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe y la pianista onubense Penélope Carrasco.

Serán la soprano Bruna de Castro, el clarinetista Joaquín Calderón y la pianista Diana Rodríguez quienes pongan el broche final a esta sexta edición con una actuación, el día 20, que incluirá la interpretación de seis baladas de Isaac Albéniz y de otras tantas canciones de compositores españoles tan conocidos como Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios