Vivir en Sevilla

Antonio Ruiz Soler, la danza palpita en el corazón de Sevilla

  • El balle será el protagonista principal en un fin de semana lleno de eventos culturales en la capital

Antonio ruiz soler, la danza palpita en el corazón de Sevilla

Antonio ruiz soler, la danza palpita en el corazón de Sevilla / Archivo

Se llamó Antonio Ruiz Soler, pero el siglo XX lo conoció con el apodo que en Sevilla le puso su padre, “Antonio el Bailarín”, pues en la España sobre la que brilló, nombrar a la danza era casi como nombrarlo a él.

Bailarín hierático, genio con carácter, maestro de la danza estilizada, Antonio el Bailarín traspasó los escenarios y, hasta su muerte en 1996, fue una figura carismática que encendió la pasión por el ballet.

Su huella artística sigue presente, pues pocos han reivindicado tanto la danza española como él. Con Centenario Antonio Ruiz Soler, el Ballet Nacional de España -dirigido ahora por otro sevillano, Rubén Olmo- le rinde homenaje recuperando algunas coreografías que le hicieron célebre.

Con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en vivo dirigida por el jienense Manuel Coves, colaborador habitual de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, vuelven joyas perennes de la danza española sobre músicas de Soler, Albéniz o Sarasate.

Para el director, Rubén Olmo, Antonio Ruiz Soler “renovó la forma de bailar y engrandeció aún más la danza española, además de ser el bailarín, coreógrafo y director más completo de la historia”.

El fin de semana prosigue en el Teatro de la Maestranza con un concierto de música de cine organizado La Razón y la Fundación Excelentia. En él, se podrá disfrutar de la dirección de José Luis López Antón y de grandes autores como Morricone, Williams y Zimmer. Estas melodías del celuloide podrán disfrutarse el 18 de abril a las 12:00 en una programación.

El Teatro de la Maestranza prosigue con su programación, siguiendo todas las medidas sanitarias y proponiendo a sus espectadores obras tanto nacionales como internacionales.

Clásicos junto a 'Un hombre de suerte'

Una obra de José Luis Alonso de Santos. Una obra de José Luis Alonso de Santos.

Una obra de José Luis Alonso de Santos. / Archivo

Teatro

El actor Luis Mariano López, creador de la primera compañía de teatro profesional de Estepona, lleva a los escenarios nacionales la tragicomedia Un hombre de suerte, escrita por el célebre dramaturgo José Luis Alonso de Santos. El próximo viernes 16 y sábado 17, a las 20:00, en Viento Sur Teatro, los espectadores podrán disfrutar de esta auténtica tragicomedia.

Un fin de semana muy flamenco

Flamenco

La Peña Flamenca Torres Macarena tiene este fin de semana varios carteles con los que da a conocer lo más puro de este género musical. el viernes 16 de abril será el turno de José Galvan y el sábado 17 de abril le tocará subirse a las tablas a Dolores Agujetas que llevará a cabo un homenaje a Pastora. 50 años de antigüedad y arte vuelven a encontrar en este templo.

  • 16 y 17 de abril a las 20:00

Sala X y la fuerza del heavy metal

Obús. Obús.

Obús. / Archivo

Concierto

Obús, es una banda madrileña con más de 30 años en el mundo de la música, generando éxitos y afianzando su condición de ser una de las bandas de heavy metal más importantes de nuestro país. Los que fueran teloneros en los 80’ de míticos grupos como Barón Rojo, llegan a la Sala X para desplegar toda su fuerza en el escenario.

  • 17 de abril a las 17:00

Carmen boza le canta a Triana

Carmen Boza. Carmen Boza.

Carmen Boza. / Archivo

Música

Carmen Boza llega hasta el Teatro de Triana, para ofrecernos un concierto único, en la intimidad del escenario. Llega al corazón cultural trianero después de que el pasado 29 de julio del 2020 viese la luz La Grieta, su trabajo más reciente compuesto y producido por Carmen. Una canción oscura y dulce que explora la incertidumbre del punto ciego.

  • 16 de abril a las 20:00

Nadie se marcha eternamente

Nonna. Nonna.

Nonna. / Archivo

Teatro

La Fundición presenta el estreno absoluto de Nonna, una obra llena de ternura y amor. Nadie está más feliz que cuando va a visitar a Nonna, una persona que cuida a los demás, canta canciones, ayuda a los pobres, va al circo y al parque de atracciones. Puro entretenimiento en el que se verán inmersos los espectadores que acudan a disfrutar de esta obra que llega de la mano de Mané Solano.

  • 16, 17 y 18 de abril a las 19:00 en La Fundición

Una obra de humor con mucho arte

La obra será en el Cartuja Center. La obra será en el Cartuja Center.

La obra será en el Cartuja Center. / Archivo

El Cartuja Center contará el 30 de abril y 1 de mayo con la obra Señor Ruiseñor, todo un éxito que llega a la capital hispalense con las mejores críticas de los entendidos en esto de las tablas. Señor Ruiseñor es una obra de actualidad que pone su gran dosis de humor, sátira, esperpento, ironía y guasa en el contexto del conflicto catalán, tratándolo con ingenio atrevimiento y mucha frescura. Els Joglars trae la esencia más pura del “procés” que se vive en Cataluña. Las entradas ya están a la venta.

Sevilla se viste de luces por abril

Exposición

El Museo Taurino de la Real Maestranza es un sitio perfecto para aprender algo más sobre esta fiesta nacional. El espacio cuenta con una colección de trajes de torero, capotes, cabezas de toros famosos, objetos pertenecientes a legendarios toreros, fotos, carteles taurinos y todo lo que en general está relacionado con el mundo del toro, así como una importante pinacoteca en el Edificio de los Maestrantes.

  • Museo de La Maestranza

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios