Vivir

Atalaya regresa a la tragedia griega con 'Elektra.25'

Atalaya regresa a la tragedia griega con ‘Elektra.25’ Atalaya regresa a la tragedia griega con ‘Elektra.25’

Atalaya regresa a la tragedia griega con ‘Elektra.25’ / Archivo

Próximo sábado, 12 de diciembre, en el Teatro Central, a las 13:00, llegará lo mejor de Ricardo Iniesta que recupera en Elektra.25 lo mejor del que fuera una de las grandes puestas en escena del teatro andaluz en las últimas décadas.

Tras sus anteriores montajes (Elektra, Medea y Ariadna), Atalaya quiere recuperar la esencia de aquel montaje, introduciendo importantes cambios y aportaciones que potencien aún más su valor. El número 25 se refiere a los años que han pasado desde que se pusiera en marcha aquel proyecto, a que será el 25º montaje de Atalaya, a los 25 siglos –2.500 años exactos– que se cumplen desde el nacimiento de Eurípides y a los 25 años desde la muerte de Heiner Müller, con cuyo Elektratext comienza este espectáculo.

El tema central de la obra es la espiral de violencia (muerte-venganza-muerte) que se perpetúa en la casa de los Atridas. La venganza es el principal argumento de las diferentes versiones de la obra, uno de los grandes males de la Humanidad, que dos mil quinientos años después sigue propiciando grandes tragedias y calamidades a muy diferentes escalas, desde la doméstica a la planetaria; y ante todo una pregunta al espectador: "¿usted qué haría en tal caso?". Emociones e interrogaciones son los objetivos del teatro y en Elektra.25 están expresado de una forma prodigiosa.

Sobre las tablas habrá numerosas novedades que el director de Atalaya introduce en la obra. La principal novedad la representa la introducción del personaje de Orestes al comienzo para que tenga mayor presencia, no ya física, sino anímica en el espectador; esto permitirá generar una mayor tensión y empatía en el público, pero también aparecerá al final, tras ejecutar su venganza.

La dramaturgia de Elektra.25 potencia el protagonismo del Coro en sus diferentes versiones: Coro narrador, Coro de mujeres micénicas, Coro de sirvientes de Klitemestra, Coro de doncellas de palacio, Coro de Erinias, Coro del pueblo de Micenas.

Próximo sábado, 12 diciembre

'Je suis narcissiste' en el Maestranza

je-suis-narcissiste-estrella-melero-3 je-suis-narcissiste-estrella-melero-3

je-suis-narcissiste-estrella-melero-3 / Archivo

El Teatro de la Maestranza presenta la obra que ha consagrado a Raquel García-Tomás, reconocida con el Premio Nacional de Música 2020 . Je suis narcissiste se representará hoy jueves, viernes y sábado, a las 20:00. Gracias a la colaboración de artistas, productores y colaboradores, Sevilla podrá disfrutar de manera online de todo un éxito de la lírica.

'Déjà vu', fusión de realidad y fantasía

El artista Manolo Alcántara nos sumerge en un mundo sorprendente donde la realidad y la fantasía se fusionan. Un tipo corriente agobiado por la rutina del día a día se ve inmerso en un mundo onírico donde los objetos adquieren proporciones imposibles. La obra se representará este fin de semana en el Teatro Alameda.

Del 11 al 13 de diciembre

'Lettre d’amour' y el gran Pau Aran

El coreógrafo y bailarín Pau Aran, habla en la obra sobre el deseo, entendido como el hambre del que está ausente. ¿Cómo se baila para o hacia alguien que está ausente? ¿Cómo se baila lo que todavía no existe? Se lo pregunta, mediante el movimiento, un artista que concibe su espectáculo como “una comunidad de solitarios”.

Una de las escenas de la representación. Una de las escenas de la representación.

Una de las escenas de la representación. / Archivo

12 y 13 de diciembre, a las 12:00 en el Teatro Central

'La cantante calva' y el eterno retorno

Entre lo absurdo y lo inefable. La cantante calva es una pieza llena de conversaciones vacías y sinsentidos, donde la temporalidad se retuerce para transformarse en cíclica y aludir al concepto del eterno retorno. Esta obra podrá disfrutarse los días 12 y 13 de diciembre, a las 16:30 y 12:30. El precio de las entradas va de los 10 a los 12 euros. Viento Sur Teatro acogerá la representación.

12 y 13 de diciembre

Una travesía por la risa en el teatro

Viaje a Pancaya nos propone una travesía. Un viaje hacia esa isla fantástica y utópica en la que el ser humano era feliz y vivía en armonía. A través de una dramaturgia compuesta por entremeses, mojigangas, enredos y música popular, un grupo de cómicos nos guiará por este viaje desde el Siglo de Oro hasta la actualidad. La obra se representa en la Fundición.

Viaje a Pancaya. Viaje a Pancaya.

Viaje a Pancaya. / Archivo

11, 12 y 13 de diciembre

'Un huevo, cuatro sardinas' en TNT

Un huevo, cuatro sardinas, surge de la necesidad de recordar la figura de La Kika, una mujer que afronta los tiempos que le ha tocado vivir y saca para comer de donde haya. Una mujer sin ideologías políticas, quien todo lo que hizo fue sustento y creación del sistema. Es un homenaje a nuestras bisabuelas, que en su día fueron madres, y a las abuelas que vivieron esta historia nuestra como hijas.

Un huevo, cuatro sardinas. Un huevo, cuatro sardinas.

Un huevo, cuatro sardinas. / Archivo

12 y 13 de diciembre a las 18:00 y 13:00 en Teatro Centro TNT

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios