Cicloturismo para novatos

Tres asociaciones de Sevilla organizan rutas en bicicleta por vías verdes a lo largo de este otoño

Una ruta en bicicleta por la Vía Verde de la Sierra Norte organizada por Acontramano.
Una ruta en bicicleta por la Vía Verde de la Sierra Norte organizada por Acontramano.
Carlos Rocha

24 de octubre 2013 - 01:00

La visión que los sevillanos tienen de la bicicleta ha experimentado un giro radical en los últimos años, hasta el punto de que muchos lo consideran el medio de transporte ideal en su vida diaria. Sin embargo, aún quedan muchos ámbitos que no han sido conquistados por los pedales. Para que el turismo deje de ser terreno vedado, un grupo de asociaciones ciclistas de Sevilla han puesto en marcha la campaña de iniciación al cicloturismo En bici, naturalmente.

Esta iniciativa, organizada por Acontramano y los clubes Bike Life y Santa Cleta, contempla tres rutas en bicicleta para grupos de principiantes y personas que no tienen una gran experiencia en el deporte de las dos ruedas. Por este motivo, los trayectos son de entre 25 y 30 kilómetros de caminos poco accidentados y con leve desnivel. De esta manera, los organizadores quieren fomentar el carácter lúdico y familiar del evento, que tiene un precio reducido para los menores de 11 años e, incluso, cinco plazas gratuitas para los niños que no superen los ocho.

La novedad de este tipo de escapadas es la posibilidad de que participen grupos de hasta 50 ciclistas, ya que lo normal es que no superen los 15 por la dificultad que suponen los traslados. Esto es posible gracias a la colaboración con la empresa sevillana Deporte y Ocio, que se encarga de la logística: un autobús que cuenta con un remolque para transportar hasta 40 bicicletas. El bikeandyou, que es como se llama el producto de esta compañía de gestión deportiva, también incluye la presencia en las rutas de un técnico, que hace las veces de guía para los participantes.

La primera de estas iniciativas se desarrollará el próximo domingo 27 de octubre. El autobús partirá de Tomares a las 08:00 y pasará por Sevilla a las 08:45, para después dirigirse rumbo a Lucena. Una vez en la localidad cordobesa, los ciclistas recorrerán la Vía Verde de los Molinos, que lleva ese nombre por haberse construido sobre las vías del tren que transportaba el aceite que se producía en la zona de Córdoba.

Las otras dos rutas también se harán en este tipo de caminos recuperados a partir de antiguas vías férreas. La del 17 de noviembre unirá los municipios gaditanos de Olvera y Puerto Serrano; mientras que la última del año, el 15 de diciembre, recorrerá la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, entre Cazalla y el enclave minero del Cerro del Hierro. La voluntad de los organizadores es seguir con este tipo de proyectos durante el próximo año mediante paquetes estacionales, después de que las plazas para la primera de las rutas se hayan agotado en la primera semana en la que las inscripciones estuvieron abiertas.

stats