DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Ciencia con rigor y humor

  • 'Jot Down' vuelve a organizar en el Cicus su encuentro de divulgación científica

Durante dos días, el Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) acogerá el evento de divulgación científica Ciencia Jot Down 2017. Por cuarto año consecutivo y bajo el lema La ciencia es cultura, la Hispalense y la revista Jot Down apuestan por la difusión de la cultura científica en la ciudad. Con la colaboración del Donostia International Physics Center (DIPC), la editorial Next Door Publishers, Renfe y Bulebar Café (sede del evento quincenal de divulgación científica Ciencia en el Bulebar), mañana viernes día 22 y el sábado 23 de septiembre se podrá disfrutar en el Cicus, sito en la calle Madre de Dios, de conferencias de ciencia, en un tono distendido y asequible para todos los públicos, a cargo de algunos de los mejores divulgadores científicos de este país.

Mañana viernes, a las 17:00, abrirá esta fiesta de la divulgación científica Clara Grima, profesora de la Universidad de Sevilla y premio Cosce a la difusión de la Ciencia 2017, tratando de explicar qué pueden hacer las matemáticas en el control de epidemias y enfermedades. Tras ella, Carlos Briones, científico titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y experto comunicador, llevará de la mano a los presentes a los orígenes de la vida y mostrará cómo investigar sobre aquellos primeros pasos de la evolución biológica nos lleva a plantearnos algo aún más inquietante: si estamos o no solos en el Universo. Seguirá la tarde con cuestiones inquietantes en la mesa redonda que, moderada por la periodista Marta Navarro, abordará Big Data y Deep Learning. Un abogado (Jesús Acevedo), un filósofo (Jesús Navarro), una neurocientífica (Susana Gaytan) y un informático (Alberto Márquez) analizarán, desde sus respectivos puntos de vista, los avances y los límites (éticos, legales, saludables) del control de nuestra huella digital y la inteligencia artificial. Cerrará la sesión de la tarde, a las 19:30, Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Sevilla y autora, entre otros, del libro Sabias, con la que se dará un paseo por la historia de los venenos, conociendo las bondades de cada uno de ellos según la ocasión.

La entrada al evento es gratuita pero el pago de 50 euros da derecho a una cena y libros

El sábado 23, a las 10:00, abrirá la sesión Francisco Villatoro, profesor de la Universidad de Málaga y reconocido divulgador científico, descubriendo el superpoder de los ordenadores cuánticos. Seguirá la jornada con Carlos Sarabia, investigador sobre genética y genómica en la Estación Biológica de Doñana y carismático contador de historias, que hablará de cómo se domesticaron los primeros perros o caballos y, desde la perspectiva de la genómica, cómo el hombre ha afectado a la evolución de estos animales. A continuación, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el uso (ventajas y dificultades) de las herramientas audiovisuales en la divulgación científica, en la que, moderado por la periodista Mar Rubio, se podrá conocer los enfoques de José Luis Crespo (Quantum Fracture), Amaia Arregi (Nanokomik), Raquel GU y Álvaro Bayón. Y, para cerrar el turno de charlas, a las 12:30, intervendrá la doctora Alicia Sintes, investigadora principal del Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Universidad de las Islas Baleares, único grupo de investigación español que participó en la detección de ondas gravitacionales con LIGO. Sintes contará la experiencia posiblemente un mes antes de que LIGO reciba el Nobel de Física.

En la clausura del acto se hará entrega de los premios del certamen de divulgación científica DIPC. Y, como broche final de esta fiesta dedicada a la ciencia, la chirigota científico-gaditana Los del Perchero deleitarán a los presentes con coplas, no del todo rigurosas pero 100% ingeniosas y divertidas. Todo ello de la mano de un maestro de ceremonias de excepción, el físico y divulgador Enrique F. Borja, reconocido por su brillante labor como comunicador de la ciencia con frescura y humor.

La entrada al evento es gratuita hasta completar aforo. No obstante, dado el gran éxito de dicha medida en la pasadas ediciones, se ha habilitado una Fila 0. El coste de dicha Fila 0 es de 50 euros y dará derecho a revistas y libros (por valor de dichos 50 euros, aproximadamente ) así como a la asistencia a la cena del viernes 22. En dicha cena (tipo buffet) los asistentes tendrán la oportunidad de hablar tranquilamente con los conferenciantes y participantes al evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios