Vivir en Sevilla

Conciencia sostenible en la UPO

  • La Olavide organiza actividades dedicadas al reciclaje y la ecología en su octava Semana Verde

"Me interesa el futuro porque es donde voy a pasar el resto de mi vida". Esta cita que se atribuye al cineasta estadounidense Woody Allen encaja con la filosofía del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ya que, un año más, se propone sensibilizar a los universitarios sobre "los problemas socioambientales actuales que comprometen la calidad de vida de futuras generaciones". A través de su línea de Educación Ambiental y Sostenibilidad, esta institución organiza hasta el próximo viernes, día 11, las actividades de la octava edición de la Semana Verde de la UPO, iniciativa que empezó en 2007.

Ayer, se inauguraron estas jornadas centradas en la concienciación medioambiental con el Día del Reciclaje. Recapacicla, el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza, llevó hasta la Olavide la exposición Recapacicla: la gestión de nuestros residuos. A través de la muestra, los técnicos del proyecto explicaron a los alumnos cuestiones básicas sobre gestión de los residuos, además de ayudarlos a detectar errores comunes en el proceso de reciclaje. "Los bricks de leche van al contenedor de plásticos y no al de papel, los cristales no van en el de vidrio y los papeles manchados con restos orgánicos no deben depositarse en el contenedor azul", puntualizó Nieves Gómez, técnico de Recapacicla. Los responsables de este programa también enseñaron a los estudiantes de la UPO a reutilizar los residuos habituales que se generan a diario mediante los talleres de reciclaje creativo. Por ejemplo, fabricaron un marco con una caja de fresas o un cenicero con una lata de refresco. Además, a través de juegos de memoria y preguntas, estos técnicos pusieron a prueba el conocimiento de los universitarios sobre la adecuada gestión de los residuos en el hogar y en la universidad.

Para hoy, están previstos los talleres de Creación con vidrio ensamblado, de 10:00 a 13:30 en la Plaza de Andalucía; y el de Movilidad sostenible: aprende a arreglar tu bicicleta,de 11:00 a 13:30 en la Plaza de América.

Ayer, en el edificio 45 de la Olavide, Manuel Calvo pronunció la conferencia Nuestra huella ecológica: sostenibilidad y decrecimiento. Este licenciado en Biología dedica su carrera profesional a descifrar procedimientos mediante los cuales llevar a la práctica los preceptos de la ecología sobre desarrollo sostenible. En la sesión, el experto dio a conocer al auditorio el concepto de huella ecológica (que mide el impacto del consumo y la capacidad de la naturaleza de proporcionar esos recursos); aportó datos de consumo para llamar a la concienciación ("En España consumimos 3 veces lo que el territorio nacional es capaz de proveernos", apuntó); y propuso alternativas de movilidad, tales como usar la bicicleta antes del coche o realizar estudios energéticos a los hogares para que sean más eficientes.

Hasta el viernes, y en paralelo a las actividades que se organizan, estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales se encargarán del Mercadillo del Trueque, que propone el intercambio de productos útiles en lugar del consumo de nuevos, y el stand del comité de Calidad y Certificación, que informa sobre legislación medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios