Vivir en Sevilla

Viaje por la historia de la 'Cultología' a través de Espacio Exzéntrico de la mano de Rafael Laureano

Viaje por la historia de la 'Cultología' a través de Espacio Exzéntrico  de la mano de Rafael Laureano

Viaje por la historia de la 'Cultología' a través de Espacio Exzéntrico de la mano de Rafael Laureano / M. G.

Espacio EXZéntrico de Sevilla (C/ Virgen de la Victoria, 12) acoge hasta el 21 de marzo la exposición Cultología, donde el corazón habita, del artista sevillano Rafael Laureano. Se trata de un viaje por la historia de la adoración humana que trasciende lo sagrado, reflejando el culto de masas. Con Cultología, una palabra inventada, Laureano propone una disección de las devociones humanas, plasmadas en las tres disciplinas del arte clásico (bodegón, paisaje y retrato) a través de una reinterpretación contemporánea.

La exposición se divide en tres conjuntos de obras: Naturaleza Sintética, donde se compilan obras que rinden culto a la naturaleza; Damas Orantes, esculturas dedicadas a la figura de la Virgen como icono de santidad e inspiradas en las imágenes que se colocaban en los galeones de los siglos XV y XVI; Cap i Pota, vírgenes del siglo XXI; y Reliquias Apócrifas, retratos desde ángulos únicos e inesperados de celebridades actuales del panorama nacional e internacional, entre los que se incluye a Sergio Ramos y Messi.

En la muestra de la galería dirigida por Inma Puchal, Rafael Laureano dota de continuidad a una anterior exposición, Calología, en la que se centraba en la belleza. En este caso, el centro es una reflexión sobre el culto.

Inauguración de la exposición Inauguración  de la exposición

Inauguración de la exposición / M. G.

Para Rafael Laureano (Sevilla, 1989) ser artista es mucho más que una vocación, en tanto que ser andaluz es mucho más que un gentilicio. Tomando y amparando un legado ancestral, Laureano ejerce su condición de artista plástico sevillano con el mayor de los respetos, con una conciencia escrupulosa sobre los procesos referenciales con los que trabaja y mediante la responsabilidad de dirigirlos hacia una actualidad consecuente.

Laureano se inicia a través de la pintura, cultivando la fértil tierra de la pintura sevillana. Sus referentes van desde Velázquez a Murillo, pasando por Valdés Leal, hasta autores flamencos como Jan van Eyck o El Bosco. Tras la Carrera de Bellas Artes, su paso por la Fundación Antonio Gala le marca.

Se introduce en la tradición del arraigado arte de la cartelería, siendo algunos de sus trabajos más relevantes el cartel de las Glorias de Sevilla en 2014, la portada del Llamador de Canal Sur en 2015, el cartel de la Esperanza de Triana en 2017, cartel del centenario de la Hermandad del Rocío de Almonte en 2019 y el de la Coronación de la Virgen de las Nieves de Benacazón en 2023.

Actos relacionados con la exposición

29 DE FEBRERO A LAS 19:30: Charla sobre la obra de Rafael Laureano. Es un acto que entra dentro de la programación de actividades que vamos a hacer alrededor de su exposición que estará entre el 21 de febrero y el 22 de marzo. Interviene el propio artista, Rafael Laureano, y el historiador del arte y profesor Manuel Jesús Roldán. Será un evento gratuito y tiene un cupo de 20 - 25 plazas. Para inscribirse solo hay que mandar nombre completo y nº de teléfono a exzentrico@deinmestudio.com.

6 DE MARZO A LAS 19:30: Presentación del libro “Jesús de Nazaret” por el escritor Antonio Puente Mayor. Será un evento gratuito y tiene un cupo de 20 - 25 plazas. Para inscribirse solo hay que mandar nombre completo y nº de teléfono a exzentrico@deinmestudio.com. El público tendrá la oportunidad de comprar el libro del autor en la propia galería durante el acto.

20 DE MARZO A LAS 19:30: Presentación del libro “Cara de Ángel” del historiador del arte y profesor Manuel Jesús Roldán. Será un evento gratuito y tiene un cupo de 20 - 25 plazas. Para inscribirse solo hay que mandar nombre completo y número de teléfono a exzentrico@deinmestudio.com. El público tendrá la oportunidad de comprar el libro del autor en la propia galería durante el acto.

El horario de la exposición es: Lunes, de 10:00 A 14:30; martes a viernes de 10:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:30. Los sábados de 11:00 a 14:30. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios