Cultura en un patio bajo la Luna
El Cicus ofrece una programación con música, cine flamenco, teatro y poesía en su ciclo estival '21 grados'
Con la llegada del mes de junio, los sevillanos saben, por experiencia, que las horas centrales del día no son las más recomendables para salir a la calle. Los termómetros sólo empiezan a descender cuando el sol se pone y se quedan, si hay suerte, en torno a los 21 grados. Una temperatura ideal para salir de noche y que da nombre al ciclo cultural estival que organiza la Universidad de Sevilla. 21 grados se desarrollará en el patio del Cicus hasta el 29 de agosto, con espectáculos de música, teatro, flamenco, cine y, como novedad este año, poesía. La directora de la entidad, Concepción Fernández Martínez, fue la encargada de presentar esta variada oferta, que ya lleva seis años refrescando las noches de verano.
La sede universitaria de la calle Madre de Dios albergará 49 propuestas escénicas, además de una exposición que estará disponible a partir del 3 de julio en la sala MDD y en la Galería. El protagonista de esta muestra es el cartelista tunecino Michel Bouvet, que acudirá a la inauguración. Formado en París, este artista ha realizado más de 70 muestras individuales y ha recibido diversos premios.
La segunda semana de julio será ocupada por la principal novedad de este ciclo cultural veraniego, la Semana de la Poesía. Organizada por el Grupo Poético del 2000, esta iniciativa proporcionará al público una serie de conferencias, mesas redondas y debates, entre los que destaca la ponencia de Luis Antonio de Villena, el 10 de julio. Esa misma jornada, a las 22:30, tendrá lugar en el patio del Cicus una Batalla lírica organizada por el colectivo Actos Poéticos. Al día siguiente se desarrollará el acto Versos Polipátridas, a cargo del escritor Fernando Iwasaki.
Sin embargo, el eje de la programación es el cine, organizado a través de distintos ciclos y con sesiones a las 22:30. El Cicus es la sede de la Filmoteca de Andalucía, por lo que los fondos de esta entidad seguirán mostrándose en verano los días 30 de junio, 7, 14, 21 y 28 de julio; 4, 11, 18 y 25 de agosto; con títulos como La biblia de neón y Una historia china de fantasmas, entre otros. Otra de las secciones se dedica al Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se inaugurará el 1 de julio con La vida de los otros, y continuará todos los jueves del mes con Il divo, In the loop, Siempre feliz y Paradise: Love. Después de las proyecciones de este ciclo, se desarrollarán las Trasnoches de jazz, unos recitales a cargo de los miembros del taller de jazz de la Universidad de Sevilla, tanto profesores como alumnos e invitados.
Los miércoles del mes de julio serán para el ciclo sobre el cineasta israelí Amos Gitai, con la muestra de cinco de sus cintas: Kippur, Alila, Désengagement, Roses à crédit y News from home/News from house. En agosto, los largos del SEFF serán sustituidos por la sección Cuatro Actrices sin Oscar, título que hace referencia a Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Natalie Wood y Ava Gardner. Los días 5, 12, 19 y 26 se proyectarán Los caballeros las prefieren rubias, El expreso de Shanghai, El esplendor en la hierba y La condesa descalza.
También hay espacio para el documental en el edificio de Madre de Dios en el ciclo Cicusdoc, que comienza hoy con una sesión especial de homenaje al director sueco Malik Bendjelloul, recientemente fallecido, donde se programará Searching for Sugarman.Cicusdoc volverá durante los miércoles de agosto con otras cuatro sesiones. Como durante el resto del año, la entrada para el cine es gratuita hasta completar aforo.
El flamenco es otro de los puntales de 21 grados, con siete sesiones que comienzan con los espectáculos de los bailaores Saray de los Reyes y David Pérez, que serán mañana jueves y el viernes. El arte jondo volverá en agosto con las actuaciones de Irene La Sentío y Marina Valiente, los días 7 y 8, respectivamente. La semana siguiente, el 14 de agosto, será el turno del espectáculo La charla, una obra de teatro que aúna flamenco, danza y música clásica y que corre a cargo de "tres inmigrantes y uno de Cádiz", como apuntó en la presentación Tino van der Sman, uno de los protagonistas, haciendo alusión a sí mismo y sus compañeros. Por otra parte, José Luis Ortiz Nuevo ha elegido 21 grados para presentar Ábrase la tierra, "una obra para hablar y para burlarse de la muerte para guitarra, baile y voz hablada", explicó el autor, que estará en el Cicus los días 21 y 22 de agosto. La programación de este ciclo se cierra el 28 y el 29 de agosto con el estreno de Flamenco tratado, de Choni Compañía Flamenca, una pieza centrada en la visión femenina del arte jondo desde el punto de vista del humor y la ironía.
Respecto al teatro, la voluntad del Cicus es proporcionar una oferta de estrenos en una época del año en la que las salas cierran por vacaciones. Con este objetivo, la Hispalense comienza las sesiones los días 17 y 18 de julio con la representación de Cuerdas, a cargo de la compañía Los Lunes; que cederá el testigo al Teatro del Zurdo y la obra El minuto del payaso los días 24 y 25 de julio. Azar Teatro y su interpretación de El juicio de Dayton, una versión de la película La herencia del viento, pondrá el broche a la programación dramática el 31 de julio y el 1 de agosto.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota