Decoración sostenible para concienciar sobre el cambio climático

Alumnos de la residencia Rector Estanislao del Campo han decorado las instalaciones a partir de elementos reciclados, siendo premiada la mejor de las propuestas

Una de las propuestas decorativas de los jóvenes universitarios.
Una de las propuestas decorativas de los jóvenes universitarios. / M. G.
S. V.

03 de enero 2020 - 09:00

¿Pueden hacerse adornos navideños sólo con cajas de cartón, botellas de plástico, bricks de leche, pajitas, bombillas, pilas y material reciclable? Sí se puede y así lo han demostrado cuatro grupos de jóvenes universitarios de la Residencia Rector Estanislao del Campo, que han participado en un proyecto divertido, que conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y puede hacerles ganar unos regalos interesantes.

La residencia universitaria sevillana planteó un concurso para alertar de la necesidad de cuidar el planeta, actuando desde el kilómetro cero. En primer lugar, los participantes tenían que recoger botellas y latas en los parques del entorno y acumular sus propios envases (plásticos, cartones, bricks…). Después, debían realizar un diseño de decoración navideña y construirlo para adornar con ellos la residencia.

El resultado han sido cuatro proyectos muy originales, variados y llamativos que llenan de colorido y espíritu navideño los pasillos de la residencia durante estas fechas. Los diseños se llaman Cuquitos de Nieve, Papá Noel también recicla, El Reno y Árbol sostenible. El primero de ellos, realizado por Álvaro Sanz, Carlos Sanz, María Paradas, María Martín, Rubén Ruiz y Javier Gómez, nace con la idea de realizar varios adornos que en conjunto constituyeran un único gran adorno. "Por eso se nos ocurrió construir un tren de Navidad que llevara varios objetos decorativos en su interior, realizados cada uno con distintos materiales reciclados, como cartón, papel, botellas de plástico, tapones y tapas de distintos botes, chapas de metal, pajitas, alambre, retales de madera…", aseguran los jóvenes.

Una de las propuestas decorativas.
Una de las propuestas decorativas. / m. g.

Papá Noel también recicla, obra de Álvaro Fernández y Mónica Rodríguez, es un paisaje que simula el Polo Norte por el que transita un trineo tirado por dos renos. "Utilizamos dos lados de una gran caja de cartón, el primero de ellos se usó para hacer el cielo con bolsas de basura azules, estrellas con la parte interior de bricks de leche, las montañas son telas de ropa vieja y papeles reciclados que simulan nieve y los renos tienen cascabeles hechos con cápsulas recicladas de café", relatan los jóvenes artistas.

Dos de los jóvenes universitarios junto a su propuesta decorativa.
Dos de los jóvenes universitarios junto a su propuesta decorativa. / M. G.

Por su parte, Esther Gento, Dulce Fernández, Adriana Cabal, Paula Ruiz, María Jesús Molina y Milagros Riaza elaboraron un adorno navideño que se basa en la cabeza de un reno, con una estructura hecha de cartón recogido de los alrededores de la residencia, en los cuernos hemos colgado diferentes detalles elaborados con botellas de plástico, cartón, corcho... y los ojos son tapones de botellas encontradas en el suelo.

Por último, José Antonio Bollit, Antonio Rodríguez, Ana Martínez, Beatriz Martínez, Gina Colantonio y Celia Rojas crearon un árbol tan navideño como sostenible elaborado con cartón, botellas de plástico, cartones de huevos, rulos de papeles de baño y cocina. Es desmontable, por lo que se puede guardar por piezas.

Un árbol de Navidad sostenible.
Un árbol de Navidad sostenible. / m. g.

Los cuatro proyectos están creando ambiente navideño durante todas estas fiestas y, al término de las mismas, un jurado analizará y valorará todos los procesos de recogida de envases, reciclaje y diseño e instalación de las decoración y decidirá los dos ganadores. El equipo vencedor recibirá un patinete eléctrico Kawasaki KX-FS para cada uno de sus miembros y el segundo clasificado ganará una pulsera deportiva Xiaomi Mi Band 4 Negra Pulsómetro para cada uno, regalos donados por la empresa Electrocosto, de venta on line, que ha querido demostrar su implicación con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente aportando estos premios, además de camisetas y bolsas para los participantes en la recogida de los materiales.

stats