FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Deporte después del parto, mejor esperar

  • Los especialistas en suelo pélvico aconsejan esperar antes de volver a correr, nadar o levantar peso

  • El deporte de impacto puede perjudicar la recuperación de tejidos

Los expertos recomiendan evitar actividades de impacto.

Los expertos recomiendan evitar actividades de impacto. / Miguel Ángel Molina

El embarazo es un período con numerosos cambios corporales en la mujer, por ello es muy importante prestar atención a su recuperación física tras el parto o cesárea. La zona perineal es la más castigada durante los 9 meses de gestación y el parto. Y así, pueden ser causa de problemas como la incontinencia urinaria, incontinencia fecal (escapes de aires o heces), prolapso (descenso de alguna víscera pélvica como la vejiga, útero o recto) o dolores perineales por las cicatrices de los desgarros, episiotomías o cicatriz de cesárea.

Sin embargo, en mujeres especialmente activas, para las que el deporte forma parte de su rutina diaria, la vuelta a estas actividades tras ser madres se convierte casi en una necesidad. En este sentido, conviene prestar atención a los especialistas en suelo pélvico.

Evitar actividades de impacto

"Durante las primeras 6-8 semanas posparto no se debe practicar ninguna actividad que suponga bipedestación prolongada, carga de pesos o impacto para permitir que los tejidos vayan recuperándose de las presiones, tensiones, estiramientos y posibles lesiones derivadas de la gestación, parto o cesárea", afirma Carla Talens, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre.

La importancia de mantenerse activa

"Sin embargo, sí que es recomendable mantenerse activa; salir a caminar períodos cortos de tiempo, realizar ejercicios circulatorios, respiratorios, estiramientos suaves", añade. También hay que respetar los procesos de cicatrización de las posibles episiotomias, desgarros o cicatrices de cesárea por lo que se desaconseja sumergirse en una bañera, piscina o mar durante las primeras 6-8 semanas (la cuarentena).La mayoría de las mujeres sienten mucha preocupación por la tripa después del parto pero no es recomendable tener prisa o agobiarse en exceso.

¿Qué ocurre con la tripa?

Tras el embarazo, se produce la diástasis abdominal, un abombamiento de la tripa por debilidad y separación de la pared muscular y del tejido conectivo del abdomen. En concreto, se desarrolla porque los músculos abdominales se separan por la debilidad que presentan los tejidos, y ante un aumento del volumen de la zona debido a un embarazo.

"La diástasis abdominal en muchos casos no se recupera en su totalidad quedando el abdomen con menor capacidad de contención y facilitando así la aparición a largo plazo de hernias, dolores lumbares o patología perineal", afirma Carla Talens. "Es por ello por lo que se debe realizar una revisión posparto por parte de un fisioterapeuta especialista en patología abdómino-perineal, con objeto de determinar posibles lesiones musculoesqueléticas derivadas del embarazo o parto y así poder establecer un tratamiento preventivo o terapéutico para cada caso”, añade la especialista.

Durante la cuarentena se recomienda hacer actividades poco agresivas. Durante la cuarentena se recomienda hacer actividades poco agresivas.

Durante la cuarentena se recomienda hacer actividades poco agresivas. / M. G.

Imprescindible visitar a un especialista

Aunque muchas mujeres tengan dudas sobre quién debe acudir a la valoración fisioterápica posparto. "Toda mujer que haya sido madre bien sea por parto vaginal o por cesárea debería someterse a una valoración fisioterápica postparto ya que los cambios corporales se producen durante los 9 meses de gestación en todos los casos", afirma Carla Talens. La valoración se hará a partir de las 8 semanas posparto ya que durante ese tiempo el cuerpo experimenta una recuperación espontánea. A partir de entonces es cuando los especialistas aconsejan valorar qué falta por recuperar tanto en abdomen como en periné e iniciar un tratamiento.

Tras el parto, los especialistas en suelo pélvico aconsejan esperar antes de volver a correr, nadar o levantar peso. Además, recalcan que el deporte de impacto puede perjudicar la recuperación de tejidos. Durante el embarazo, la zona abdominal puede sufrir lesiones musculoesqueléticas que impiden perder volumen, algo que se debe tener en cuenta si se observa que pasa el tiempo y la musculatura no vuelve a su estado natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios