Desalojo, exilio o pobreza en el punto de mira
Jonás Torres exhibe en la Sala Kstelar 'Estructura moral del paraíso', la unión de tres proyectos fotográficos de carácter social
Estructura moral del paraíso es una delicada conexión que realiza el fotógrafo sevillano Jonás Torres al unificar tres proyectos fotográficos y un vídeo creado a partir de 878 fotografías. En este trabajo, que forma parte de la presente muestra del programa Iniciarte en la Sala Kstelar, representa, a su manera, los pilares que fundamentan la crisis, como son la emigración, la precariedad laboral, el desahucio y el estado, simbolizado por personas en situación precaria aferradas a los tiempos pasados de bonanza.
Torres define su proyecto como "social" y ofrece en esta muestra su visión crítica de la sociedad contemporánea sobre la base de que "la historia es cíclica". La exposición muestra a personas anónimas que describen los sentimientos más comunes y sufren por hechos que pensamos que ya estaban superados: desalojos, exilios o pobreza por falta de empleo, dinero o recursos. Todo ello se esconde tras los rostros o actitudes de los personajes.
Como en ocasiones anteriores, a la exposición le acompaña un catálogo que reúne todas las obras expuestas, así como un texto introductorio de Natalia Vearr. Esta publicación ha sido editada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ejecutora del programa de arte contemporáneo joven.
El autor se enfrenta a esta exposición alejándose de clichés, elaborando "un discurso coherente que da sentido a lo argumentado", destaca en la introducción del catálogo de la muestra Vearr. Para ello, en Estructura moral del paraíso, reúne cuatro series fotográficas realizadas en diferentes momentos desde 2009, titulados de forma individual como Un hombre miserable 4.0, El exiliado, La costurera y La extirpada. En cada una de ellas, Torres "acentúa el mensaje jugando con tonalidades frías en las imágenes, acertando en la elección de los grises, blancos, negros u ocres de cada serie para darle la personalidad buscada", detalla sobre la obra expuesta la gestora cultural.
Jonás Torres publicó sus primeras imágenes en la revista Guadalquivir, donde publicó Plaza de Cuba de Sevilla y Atardecer en Triana en portada. En 2003, estudió dirección de Fotografía en la Escuela Andaluza de Cinematografía, lo que le reportó sus primeros trabajos como freelance para varias productoras de cine y televisión. El artista es socio-cofundador y creativo de La Cajonera Cultural y colaborador en el magazine fotográfico F-Stop. Ha sido también seleccionado por la organización Los Ojos del Tiempo en representación del concurso internacional Memoria y Olvido (Jalisco, México) y para la exposición Creación Joven del Ayuntamiento de Sevilla.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota