DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

'Escape room' en Plaza Nueva: ¿quién será el próximo Magallanes?

  • La programación oficial del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano 'toma' el centro de Sevilla con el juego divulgativo 'La clave Pigafetta'

'Escape room' en Plaza Nueva: ¿Quién será el próximo Magallanes?

¿Preparados para seguir los pasos de Magallanes? El programa oficial que conmemora el V Centenario de la Vuelta al Mundo, la gran efeméride que marcará el año cultural y festivo en Sevilla tras los actos de Murillo, hace parada esta semana en Plaza Nueva con La clave Pigafetta, un escape room de divulgación que permanecerá instalado hasta el 3 de marzo y que zarpará después por otros puntos de la ciudad para descubrir el siglo XVI a través de rutas, interrogantes y obstáculos que resolver.

El escape room de Plaza Nueva es el punto de arranque de la vuelta al mundo con todos los preparativos para sumergirse en el viaje: ver y estar en el casamiento del protagonista, diseñar la hoja de ruta de la expedición, vivir en la bodega... Allí están Magallanes y Elcano preparados para zarpar a recorrer la América, Europa, Asia y África del siglo XVI. Y, para ello necesitan organizarse, diseñar las rutas y quieren que los sevillanos les ayuden a desvelar los enigmas y resolver las peripecias que se crucen en el trayecto. 

La iniciativa, del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación Cajasol, es de carácter gratuito, propone la participación de equipos de 2 a 5 personas -mayores de 10 años- y el tiempo para resolver el enigma es de 20 minutos.

Escape Room Pigafetta Escape Room Pigafetta

Escape Room Pigafetta

Durante la presentación del escape room, un acto al que ha asistido este jueves el alcalde, Juan Espadas, el responsable de la empresa que ha llevado a cabo la instalación ha explicado a los medios que el objetivo del juego es "que los ciudadanos conozcan la primera vuelta al mundo, al mismo tiempo que están jugando". La clave Pigafetta, según ha concretado Óscar Gómez, se compone de cuatro capítulos que narran la historia del ambicioso periplo de los exploradores a través de cuatro escape room que se instalarán en distintas zonas de la ciudad. La propuesta no es otra que sevillanos y turistas sean capaces de salir de la habitación superando las diferentes peripecias que se encontrarán resolviendo dudas, preguntas y acertijos.

"Recreamos los preparativos del viaje, por lo que llevamos a los visitantes a finales del 1518 y principios del 1519, cuando se están aprovisionando las naves aquí en Sevilla", ha detallado Gómez sobre las propuestas concretas que se lanzan en la primera escape room de La clave Pigafetta

El alcalde, el primero en jugar

El alcalde, en el interior de la instalación ‘La clave Pigafetta’. El alcalde, en el interior de la instalación ‘La clave Pigafetta’.

El alcalde, en el interior de la instalación ‘La clave Pigafetta’. / José Ángel García

El interior de la instalación de Plaza Nueva está formado por tres espacios que recrean diferentes lugares de la época. El primero es la capilla las Atarazanas en las que se casan Magallanes y Beatriz Barbosa; la segunda sala es un estudio en el que Magallanes y Pigafetta están analizando los distintos planos para diseñar el viaje: por último, proponen a los visitantes que se sumerjan en la bodega del Nao de la Trinidad.

La clave de Pigafetta da nombre a este juego porque los organizadores han querido dar relevancia al cosmógrafo y explorador italiano Antonio de Pigafetta y es una forma también de rendirle homenaje. Al mismo tiempo, destacan el esfuerzo que se ha realizado por dar rigor a la iniciativa con un importante trabajo previo de documentación histórica y con una propuesta técnica exportable a otros espacios: "El diseño que hemos realizado es un concepto que nosotros le llamamos Portable Escape Room, un escape room portátil que se puede transportar a otros lugares. Cada uno de los elementos que se han desarrollado y todos los datos de los acertijos tienen relación con un elemento histórico real, ya que nos han asesorado científicamente, tanto la Fundación Nao Historia como la Universidad Loyola Andaluza para todo ello".

Desde este viernes y hasta el 3 de marzo, Plaza Nueva será un trozo del mundo de Magallanes. Una singular ventana a la historia que estará abierta de 11:00 a 20:00 y a la que se podrá acceder con invitaciones gratuitas a recoger en la sede de la Fundación Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios