Vivir

El Alcázar dedica las visitas teatralizadas nocturnas durante dos años a la gesta de Magallanes

  • El Patronato saca a licitación el contrato por casi 264.000 euros, que incluye 476 funciones para un máximo de 23.800 espectadores, entre los meses de abril y octubre

Magallanes y Elcano son los protagonistas de una visita que contará con música antigua y danza. Magallanes y Elcano son los protagonistas de una visita que contará con música antigua y danza.

Magallanes y Elcano son los protagonistas de una visita que contará con música antigua y danza. / M. G.

El Real Alcázar de Sevilla dedicará su programa de visitas teatralizadas nocturnas de los años 2019 y 2020 a la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, en la que el monumento tendrá un especial protagonismo a tenor de los actos ya contemplados por el Ayuntamiento con la colaboración de otras instituciones públicas y entidades privadas y que se prolongarán hasta 2022.

Para ello, el Patronato del Real Alcázar ha sacado ya a licitación pública el contrato de las visitas teatralizadas, por un importe de 263.789,68 euros. Se realizarán 476 funciones (236 pases este año y 240 en 2020) y, como es tradicional, en horario nocturno. Los días de representación en 2019 serán 59, y 60 el próximo ejercicio, y en ambos casos entre los meses de abril y octubre.

Con Magallanes y la música como protagonistas

Con las visitas nocturnas teatralizadas en el Alcázar se esperan alcanzar los 23.800 espectadores. Con las visitas nocturnas teatralizadas en el Alcázar se esperan alcanzar los 23.800 espectadores.

Con las visitas nocturnas teatralizadas en el Alcázar se esperan alcanzar los 23.800 espectadores. / M. G.

La actuación teatralizada se centrará en los personajes relacionados con la figura histórica de Fernando de Magallanes y la primera vuelta al mundo, que harán de guías vestidos de época.

Se recurrirá a música del siglo XVI, y las canciones, proyecciones, iluminación y efectos especiales se adaptarán al entorno y al conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Con tal motivo, el guion presentado por la empresa deberá ser aprobado por la Dirección del Real Alcázar.

En la obra intervendrá un mínimo de 6 personajes históricos relacionados con Magallanes y la primera circunnavegación a la tierra y a este elenco se sumarán especialistas en música antigua que habrán de actuar en directo, así como un profesional de danza.

Un recorrido por las salas más emblemáticas del Alcázar

El recorrido propuesto para el grupo de 45 ó 50 espectadores que conformarán cada pase –un máximo de 23.800 personas en los dos años– incluye: Puerta del León, Patio del León, Patio del Yeso, Sala de la Justicia, Patio de Montería, fachada del Palacio del Rey Don Pedro, Cuarto del Almirante, Sala de Audiencia, Patio de las Muñecas, Salón de Embajadores, Patio de las Doncellas, jardines históricos, Baños de Doña María de Padilla y salones Gótico y de Tapices.

Cada visita estará conformada por grupos de 45-50 personas y recorrerá los espacios más emblemáticos del Real Alcázar. Cada visita estará conformada por grupos de 45-50 personas y recorrerá los espacios más emblemáticos del Real Alcázar.

Cada visita estará conformada por grupos de 45-50 personas y recorrerá los espacios más emblemáticos del Real Alcázar. / M. G.

"En 2018, el protagonismo absoluto de las visitas teatralizadas fue para el pintor Bartolomé Esteban Murillo, con motivo de los actos de celebración del IV centenario de su nacimiento. Se trata de vincular esta actividad con la propia historia y la cultura de la ciudad de Sevilla, más allá del recorrido monumental, arquitectónico y natural al que obviamente se presta el Real Alcázar. Para los años 2019 y 2020, su argumento será la conmemoración de aquella gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en la que Sevilla está volcada y que tiene una proyección internacional", comenta el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Antonio Muñoz destaca, además, el "rotundo éxito" que tuvieron las visitas teatralizadas nocturnas por el Año Murillo, al rozarse el cien por cien de ocupación. En concreto, se realizaron 268 funciones durante 67 días de 2018, con 11.768 espectadores.

Una exposición homenaje a la primera vuelta al mundo

La exposición 'El Sueño. De la idea al proyecto' permanecerá hasta el 24 de febrero en la terraza del Cenador de la Alcoba. La exposición 'El Sueño. De la idea al proyecto' permanecerá hasta el 24 de febrero en la terraza del Cenador de la Alcoba.

La exposición 'El Sueño. De la idea al proyecto' permanecerá hasta el 24 de febrero en la terraza del Cenador de la Alcoba. / Europa Press

No será la primera actividad vinculada directamente a tal celebración en el Real Alcázar de Sevilla. El recinto palaciego, además de haber acogido en mayo pasado un ciclo de conferencias sobre Magallanes para ahondar en la figura de Magallanes, su vinculación con la ciudad y los preparativos de la primera vuelta al mundo, alberga desde mediados diciembre y hasta el próximo 24 de febrero la exposición El Sueño. De la idea al proyecto. Ésta se enmarca en la fase inicial de actividades para la conmemoración de ese V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, desarrollada por la Comisión Nacional creada al afecto para esta celebración.

Esta muestra está organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte, en coordinación con el Ayuntamiento. La exposición permanecerá hasta el 24 de febrero en la terraza del Cenador de la Alcoba y forma parte del recorrido de las visitas al conjunto patrimonial del Real Alcázar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios