TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Periodismo

Premiado un periodista sevillano por un reportaje sobre la venta de niños en Ghana

  • El premio Luchetta de periodismo internacional recuerda a tres periodistas italianos de la RAI asesinados en 1994 en Mostar

Una de las protagonistas del reportaje, una niña vendida por su tía para la industria del pescado

Una de las protagonistas del reportaje, una niña vendida por su tía para la industria del pescado / José Ignacio Martínez

El reportero sevillano José Ignacio Martínez Rodríguez ha sido galardonado con el prestigioso Premio Luchetta de periodismo por un reportaje sobre la venta de niños en Ghana para dedicarlos a la prostitución, servicio doméstico o para trabajar en condiciones próximas a la esclavitud en la industria pesquera del lago Volta.

El premio lleva el nombre de uno de los tres reporteros de la RAI-TV italiana (Marco Luchetta, Alessandro Ota y Dario D’Angelo) que murieron en Mostar en 1994 durante la Guerra de los Balcanes cuando preparaban un programa sobre los niños huérfanos de la antigua Yugoslavia como candidatos al premio Nobel de la Paz. 

En su recuerdo, la Fundación Luchetta atiende desde la ciudad italiana de Trieste a los menores víctimas de las atrocidades de aquella guerra y otorga este premio destinado a concienciar a las instituciones y a la ciudadanía sobre las violaciones de los derechos de la infancia.

Nacido en Sevilla, José Ignacio es licenciado en Derecho y Periodismo y ha recorrido países de todo el mundo para dar voz a las minorías y víctimas vulnerables. Ha sido reconocido en la categoría de Reportaje Internacional por un trabajo publicado en El País titulado Compraventa de niños para pescar, tareas domésticas o prostitución.

En él cuenta como los menores son sacados de sus casas en zonas rurales de Ghana por un precio de 8,5 euros con la promesa de llevarlos a la escuela pero acaban maltratados en la industria pesquera del lago Volta, como criados en Arabia Saudí o explotados para la prostitución en otros países africanos.

José Ignacio recoge que, según las ONG presentes en la zona, el 60% de los 49.000 niños que trabajan en las factorías pesqueras del Volta proceden de la trata de personas.

Los finalistas en su misma categoría fueron periodistas de The New York Times y del libanés L’Orient por sendos reportajes realizados en Nigeria y Siria. 

Los premios se entregarán el 14 de octubre en Trieste. En la sección de Televisión, lo recibirá Giammarco Sicurezza, de la cadena italiana TG2, por un  documental sobre jóvenes migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos; en Prensa Italiana, Elena Testi del semanario L’expresso por un reportaje sobre las salas de neuropsiquiatría infantil; y en la sección de Reportajes Emanuela Zuccalà por un cortometraje sobre la mutilación genital femenina en Liberia hecho para la plataforma europea Open DDB. 

Finalmente,  en Fotografía recibirá el premio Alessio Mamo por la instantánea de un niño de 6 años que huye de Afganistán con su familia tirando del cochecito de su hermana pequeña.

En ediciones anteriores fueron premiados en la misma categoría que el reportero sevillano Antonio Pampliega de El Independiente por un reportaje sobre el matrimonio infantil en Afganistán (2020), Margaux Benn de Le Figaro por otro sobre los niños soldados en Afganistán (2019), Stephanie Hegarty de la BBC por un documental sobre las niñas utilizadas como bombas humanas en África (2018) y Tom Parry del Daily Mirror sobre la hambruna en Somalia (2017).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios