Vivir en Sevilla

'Cervantes y el Quijote en la escuela' ofrece un paseo por la obra de Cervantes en el Círculo Mercantil de Sevilla

'Cervantes y el Quijote en la escuela' ofrece un paseo por la obra de Cervantes en el Círculo Mercantil de Sevilla

'Cervantes y el Quijote en la escuela' ofrece un paseo por la obra de Cervantes en el Círculo Mercantil de Sevilla / M. G.

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla inauguró la exposición Cervantes y el Quijote en la escuela, que ofrece un recorrido a lo largo del tiempo y de los diversos formatos hasta llegar a las últimas ediciones impresas de la obra más importante de la literatura española, cedidas por la institución organizadora, el Museo Andaluz de la Educación.

Hasta el 12 de abril se podrá visitar esta muestra que explica cómo la obra de Miguel de Cervantes ha transformado la narrativa mundial, mediante la exploración de manuscritos, primeras ediciones y objetos escolares que evidencian el impacto de sus obras en la educación y la cultura española.

Uno de los ejemplares en la exposición. Uno de los ejemplares en la exposición.

Uno de los ejemplares en la exposición. / M. G.

"Dijo Miguel de Cervantes que Sevilla era la ciudad más dinámica de la España de entonces. Esta frase es uno de tantos motivos que justifican la celebración de esta exposición y de cualquier otra actividad que se celebre en honor del Príncipe de los Ingenios", como explicó José María González Mesa, el presidente del Círculo Mercantil e Industrial, durante la inauguración de la exposición. La relación del escritor con la ciudad no se queda simplemente en ese elogio, también conecta con El Quijote, ya que se cree que engendró su obra maestra en la Cárcel Real, a solo unos metros de la sede donde se celebra la exposición.

"En la época de la restauración o en el franquismo, se ponía El Quijote como el modelo que debía tener la sociedad. A pesar de que los tiempos han cambiado, muchas recomendaciones de Don Quijote a Sancho Panza o las normas para gobernar la Ínsula de Barataria son enseñanzas valiosas para las nuevas generaciones", destaca José Antonio Mañas, comisario de la exposición.

Dentro de los tesoros bibliográficos con los que cuenta el Círculo Mercantil, cede para esta muestra dos ediciones decimonónicas de esta obra universal, una de 1850 y otra de 1880. "El primero presenta unos grabados en blanco y negro muy atractivos y la segunda es una edición artesana, con láminas en color", comenta Rafael Sánchez, filólogo y uno de los archiveros de la entidad.

Esta exposición supone una oportunidad única para conectar con el legado de uno de los escritores más destacados de la historia, en una experiencia educativa que celebra el poder transformador de la literatura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios