Vivir

Jornadas sobre las mujeres pioneras en la literatura y el arte

  • Las profesoras Ana Aranda Bernal (UPO), Mercedes Comellas Aguirrezábal (US) y Magdalena Illán Martín (US) coordinan este encuentro internacional

Cartel de las jornadas que se celebran desde este lunes al miércoles 27 de febrero. Cartel de las jornadas que se celebran desde este lunes al miércoles 27 de febrero.

Cartel de las jornadas que se celebran desde este lunes al miércoles 27 de febrero. / M. G.

El papel de las mujeres en la transformación de la literatura y las artes es el tema central de las Jornadas Internacionales Mujeres Pioneras, que se celebran desde este lunes, 25 de febrero, hasta el miércoles, 27 de febrero, bajo la coordinación de la profesora de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide Ana Aranda Bernal y las profesoras de la Universidad de Sevilla Mercedes Comellas Aguirrezábal, de Literatura Española, y Magdalena Illán Martín, de Historia del Arte.

La sesión inaugural se celebra, a las 16:30, en el Aula Profesor Carriazo, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (C/ Doña María de Padilla, s/n), y corre a cargo de Rocío Cárdenas Rodríguez, directora general de Programación Social, Cultural y de Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide, y Rosa María Casado Mejía, directora de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla.

Este encuentro, que contará con las ponencias de profesoras e investigadoras de distintos centros y universidades nacionales, se celebra con el objetivo de resaltar las importantes contribuciones de las mujeres a la cultura, tanto en las artes plásticas, como en la literatura, música o promoción artística. Como explican sus coordinadoras, "su desconocimiento hace que la sociedad aún no normalice el determinante papel que las mujeres han desempeñado en la creación artística y cultural a lo largo de la historia y en el momento actual".

Tres bloques temáticos que recorren la Historia

El encuentro se estructura así en tres bloques temáticos en los que las expertas en la materia ofrecerán sus conferencias: Pioneras en los siglos XIX y XX, este lunes 25 de febrero en el Aula Profesor Carriazo, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (C/ Doña María de Padilla, s/n); Pioneras a contracorriente: dos siglos de miradas subversivas, el martes 26 de febrero en la Sede Olavide en Sevilla-Centro (C/Laraña, 4); y, finalmente, el miércoles 27 de febrero, Pioneras en el Renacimiento y Barroco, en la Sala del Antiquarium de Sevilla (Plaza de la Encarnación, s/n).

Dos visitas guiadas a museos y un concierto

Las jornadas se completan con dos visitas. El martes 26 de febrero, a las 13:00, la profesora de la UPO Ana Aranda guiará la visita El Museo de Bellas Artes de Sevilla. Cómo conocer la colección si se entra con la contraseña: mujeres; mientras que el miércoles 27 de febrero, la profesora de la Universidad de Sevilla María del Castillo García dirigirá la actividad Las mujeres en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El broche final lo pondrá el Concierto Conmemorativo del 400 Aniversario del Nacimiento de Barbara Strozzi que lleva por título Ars Feminae. Retórica y feminidad en los afectos. Bajo la dirección de Cristina Bayón, profesora superior de Canto Histórico del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla, el concierto se celebrará el miércoles 27 de febrero a las 19:00 en la Sala del Antiquarium de Sevilla (Plaza de la Encarnación, s/n).

Estas Jornadas Internacionales sobre Mujeres Pioneras. Mujeres en la Transformación de la Literatura y las Artes constituyen las IV Jornadas sobre Historiografía Artística bajo una Perspectiva de Género y conmemoran el Día Internacional de las Mujeres a través de un objetivo prioritario: visibilizar y poner en valor las circunstancias de las mujeres que han contribuido al desarrollo de la Historia de la Cultura Universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios