Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Letras gallegas con marcado acento sevillano

  • El Lar Gallego homenajea a la escritora María Victoria Moreno Márquez y entrega su premio de relatos cortos a una sevillana

Manuel Salgado (autor que presentó su libro sobre Psicología Clínica), Alfredo Otero, presidente del Lar Gallego de Sevilla, y Manuel Salgado (padre del escritor, descendiente de gallegos).

Manuel Salgado (autor que presentó su libro sobre Psicología Clínica), Alfredo Otero, presidente del Lar Gallego de Sevilla, y Manuel Salgado (padre del escritor, descendiente de gallegos). / m. g.

El Lar Gallego de Sevilla celebró el Día de las Letras Gallegas con varios actos culturales que en esta edición de 2018 están dedicados a la escritora y profesora María Victoria Moreno Márquez (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1941-Pontevedra, 2005). Moreno se convierte así en la cuarta mujer que protagoniza la gran fiesta cultural de Galicia entre los 54 seleccionados hasta la fecha. En honor a Mª Victoria Moreno Márquez, se celebró un concierto dirigido por el músico del Lar Gallego Rubén Díez.

Hasta el Lar Gallego de Sevilla se desplazaron varios representantes del Ayuntamiento cacereño de Valencia de Alcántara, localidad natal de María Victoria Moreno, entre ellos, José Ignacio Martínez, concejal de Formación, Cultura y Festejos. Martínez ofreció una detallada y cuidada conferencia sobre la homenajeada su vida y su obra, sobre su localidad y su trabajo en Galicia como profesora y escritora. En su honor, Juan Carlos Corchero, gestor de Cultura, recitaba, ante el numeroso público que acudió al Lar Gallego de Sevilla, unos poemas de María Victoria en lengua gallega.

Durante el acto, el psicólogo y escritor de origen gallego Manuel Salgado presentó su último libro Psicología Clínica: Más allá de la Teoría. Una obra que recorre 25 años de su experiencia profesional de un modo cercano que despierta el interés de todos los públicos. Una composición en la que han participado varios profesionales de distintos ámbitos para mostrar cómo se percibe y se vive la psicología con diferentes miradas. Un trabajo de más de 3 años, coordinado por su compañera Mª Carmen Matute. Los asistentes pudieron realizar preguntas y acercarse a conceptos como la felicidad para enriquecer nuestro mundo interior. Salgado, asistió acompañado de su familia, entre ellos su padre, Manuel Salgado Oliva, biznieto de gallegos e hijo y nietos de emigrantes gallegos.

Para finalizar el acto, se dio a conocer el relato ganador del X Certamen de Relatos Cortos María Teresa Rodríguez, Besos de Manzanilla, de la autora Juana Cortés Amunárriz. El premio está dotado con 1.000 euros. En el año 2013 esta escritora de origen sevillano también ganó este Certamen de Relatos Cortos. Los miembros del jurado: Mª Carmen Matute, presidenta del Club de Escritores Per Se; la periodista de Diario de Sevilla Ana Fernández; el periodista de Canal Sur Javier Ronda, y el periodista Víctor García Rayo, de El Correo de Andalucía Televisión, de forma unánime, valoraron esta obra como "un relato original, fresco, cargado de naturalidad narrativa con un análisis descriptivo muy elegante y que mantiene el interés del lector hasta un último giro inesperado".

Además, los miembros del jurado quisieron hacer una mención especial a dos relatos finalistas: Estrella, la fugaz, de la autora Alicia García Roldán, de Sevilla, que el jurado destacó por ser "un trozo de literatura desgarrada, desnuda, valiente que mantiene el misterio". Y otra mención para El lector, del autor Alfonso Sergio Barragán, de Los Barrios (Cádiz), que para el jurado aportó al certamen "un tema muy original capaz de transportarte al lugar con cada palabra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios