Menéndez Pidal presenta su obra sobre los emblemas heráldicos

encuentros

Hugo O´Donnell, duque de Tetuán y censor de la Academia de la Historia; el heraldista Faustino Menéndez Pidal de Navascués; Enriqueta Vila, directora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y académica de la Historia, y Javier Benjumea, marqués de Puebla de Cazalla y teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.  Foto: Victoria Ramírez
Hugo O´Donnell, duque de Tetuán y censor de la Academia de la Historia; el heraldista Faustino Menéndez Pidal de Navascués; Enriqueta Vila, directora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y académica de la Historia, y Javier Benjumea, marqués de Puebla de Cazalla y teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Foto: Victoria Ramírez
Victoria Ramírez

21 de marzo 2014 - 01:00

EL prestigioso heraldista aragonés, Faustino Menéndez Pidal de Navascués presentó ayer en la Casa de la Real Maestranza de Sevilla su libro Los emblemas heráldicos, novecientos años de historia. La obra obtuvo en 2012 el I Premio Cultura y Nobleza: Mecenazgo, Obra Social y Coleccionismo, concedido por la corporaciónmaestrante y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y dotado con 12.000 euros y su publicación.

El libro presentado, es según el jurado que lo galardonó, "una obra de madurez" en la que su autor traza "una panorámica de los emblemas heráldicos desde su aparición en la Edad Media hasta nuestros días", y trata "cómo ha sido abordado su análisis, y su significación para los linajes hispanos y la sociedad en la que aparecen".

Faustino Menéndez Pidal de Navascués (Zaragoza, 1924) ha conseguido, con su amplia trayectoria como renovador de esta disciplina científica en el ámbito hispanoamericano, "convertir a la heráldica española en un instrumento moderno e incardinado en las corrientes científicas a nivel internacional".

Presentó la obra y al autor el duque de Tetuán, Hugo O'Donnell y duque de Estrada, censor de la Real Academia de la Historia, quien destacó que el libro presentado "está escrito por resucitar el tema de la heráldica, que lo veo muerto por negligencia y olvido". "Esta obra tan necesaria", señaló, "goza de una rara y doble cualidad: el arte de entender y de hacerse entender sin conocimientos de especialista por parte del lector. Es un producto científico en esencia, erudito, claro y ameno, con ilustradoras notas, generosa bibliografía y un modélico índice analítico. Sin duda, el magnífico inicio de una prometedora colección, Cultura y Nobleza".

Autor de un centenar y medio de trabajos, el galardonado es miembro y vicedirector de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la que ha sido director muchos años y vicepresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España. Su extensa trayectoria ha sido reconocida con importantes distinciones como el Premio Adam Even, de la Academia Internacional de Heráldica, el Premio Manucci (1977), del Instituto Internacional de Genealogía o el Príncipe de Viana de la Cultura en 2011.

stats