TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

‘Misa en si menor’ llega como parte de la historia musical

  • Con la mirada puesta en su Semana Santa, Sevilla sigue apostando por la diversidad cultural en su agenda

‘Misa en si menor’ llega como parte de la historia musical

‘Misa en si menor’ llega como parte de la historia musical / Archivo

Declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 2015, la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach (1685–1750) es un Everest de la música de todos los tiempos y un enigma aún sin descifrar del todo, pues la cronología de su composición, que abarca unos 25 años de trabajo hasta poco antes de la muerte de Bach -quien sabía que nunca la vería interpretada completa y, sin embargo, se esmeró profundamente en ella- todavía es fuente de investigaciones.

“Es la pieza más difícil de la historia de la música”, certifica el director Thomas Hengelbrock, especializado en repertorio barroco, quien, sobre el carácter católico de la pieza -frente a las otras misas de Bach, que son luteranas- recomienda a sus músicos que, cuando la interpreten, “recuerden que esta música es un diálogo con lo divino. No importa si creen en Dios o no: tienen que pensar en la idea de lo absoluto”.

A la excepcionalidad de la obra, se suma la excepcionalidad de los intérpretes. En un concierto organizado en colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), el director neerlandés Ton Koopman (1944), uno de los pioneros de la interpretación de la música barroca con instrumentos y criterios de época, dirige la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, el grupo con el que ha hecho historia en la divulgación de la música antigua, en una de las grandes citas de la temporada. Un diálogo con lo divino. Bach en la cumbre.

Ton Koopman, Dirección musical; Amsterdam Baroque Orchestra & Choir en colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS); Ilse Eerens, Soprano; Clint van der Linde, Contratenor; Tilman Lichdi, tenor; y Klaus Mertens, bajo.

FEMÁS 2022 se despide a lo grande

Cartel de FEMÁS 2022. Cartel de FEMÁS 2022.

Cartel de FEMÁS 2022. / Archivo

Conciertos

La programación de la trigésimo novena edición del Festival de Música Antigua de Sevilla FeMÁS 2022 llega a su fin este 9 de abril. El viernes será el turno de Salve Regina con Musica Bascareccia a las 20:00 en el Espacio Turina. El sábado Alfonso X y la España multicultural con Axabeba a las 12:00 en la Iglesia de San Luis de los Franceses.

El gigante de la Edad de Hielo

Exposición

Hasta el domingo 10 de abril se podrá visitar la exposición temporal Mamut. El gigante de la Edad de Hielo en la sede de CaixaForum en Sevilla. Se trata de una muestra sobre estos grandes animales mamíferos placentarios. En ella se analiza lo que se sabe de cómo eran y las posibles causas de su extinción.

  • Hasta el 10 de abril

'El público' y Lorca dicen “adiós”

'El Público'. 'El Público'.

'El Público'. / Archivo

Teatro

Este sábado, 9 de abril, se representará por última vez el montaje teatral El público en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Es una adaptación de Alfonso Zurro, encargado también de la dirección de la obra de teatro escrita por el dramaturgo y poeta granadino Federico García Lorca (1898 -1936). El espectáculo ha sido producido por la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

  • 9 de abril a las 20:00

Rayden, 20 años de auténtico rap

Rayden. Rayden.

Rayden. / Archivo

Concierto

Mañana viernes 8 de abril estará en concierto Rayden en la Sala Custom de Sevilla. El artista madrileño, nacido en Alcalá de Henares en el año 1985, actuará dentro de su gira 20 aniversario. El espectáculo dará comienzo a las 22:00 y la apertura de puertas se producirá una hora antes. Las entradas ya están a la venta a 18 euros.

  • A las 22:00

Suena Beethoven en San Telmo

Concierto

Hasta el viernes 27 de mayo se desarrollarán, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, los conciertos de la octava edición del Ciclo de Conciertos San Telmo Abierto. Mañana viernes el público podrá disfrutar de Alba García (violín I), María Hernández (violín II), Michelangelo Giorneti (viola) y Sergio Cobo (violonchelo), que interpretarán Cuarteto op. 18 nº 4 en do menor de Beethoven.

  • 8 de abril a las 20:00

El protagonismo de los olvidados

Para disfrutar en familia. Para disfrutar en familia.

Para disfrutar en familia. / Archivo

Teatro

El sábado 9 de abril se representará la obra de teatro Yayabara en el Centro TNT-Atalaya. Es un espectáculo producido por la compañía La Dementería recomendado a partir de 6 años. Ha sido creado y dirigido por Mané Solano y está interpretado por José González, Eva Escudier, Daniel Moldovan, Sonia Adorna, Alberto Cantón y Amparo Vázquez.

  • 9 de abril a las 18:00 en el Teatro TNT-Atalaya

7º concierto del Programa Gran Sinfónico

Séptimo concierto de La ROSS. Séptimo concierto de La ROSS.

Séptimo concierto de La ROSS. / Archivo

Concierto

Hoy jueves y mañana viernes, a las 20:00, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrecerá su séptimo concierto del Programa Gran Sinfónico. En el recital la orquesta estará dirigida por Marc Soustrot, titular de la ROSS. Interpretarán un programa integrado por dos obras del compositor romántico Johannes Brahms (1833 - 1897): la Sinfonía nº 1, en Do menor, Opus 68 y la Sinfonía nº 2, en Re mayor, Opus 73. El precio de las entradas oscila ente los 25 y 40 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios