TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

El Museo Casa de la Ciencia se va de vacaciones

  • El museo cierra temporalmente sus instalaciones y finaliza la temporada con 72.000 visitantes

  • En este descanso realizarán el montaje una nueva exposición

Exposición 'Con A de astrónomas', en el Museo de la Ciencia.

Exposición 'Con A de astrónomas', en el Museo de la Ciencia. / José Ángel García

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación y cultura científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aprovecha la estación estival para hacer una pequeño cierre técnico hasta el 16 de septiembre. El cierre temporal se debe a que en estos días van a poner a punto las instalaciones del centro, realizar trabajos de mantenimiento general y, sobre todo, realizar el montaje de la próxima temporada.

Una vez realizado el balance y control de los sistemas informáticos de gestión del museo, se confirma que durante la temporada se registraron cerca de setenta y dos mil visitantes, entre público escolar y general. Durante la pasada temporada se ofrecieron tres exposiciones temporales. La muestra Veneno fue la oferta principal del museo en el período, y representó una oportunidad única para el público de observar en directo una veintena de ejemplares vivos de animales venenosos.

Serpientes, envejecimiento y mujeres en la ciencia, las tres exposiciones de la temporada

A través de diecisiete terrarios se pudieron ver las célebres serpientes cascabel, cobra real, amarilla, sopladora y falsa coral; diferentes especies de arañas peludas y también la araña tejedora; ranas dardo, enceradora y acuática; milpiés; sapos, escorpiones; el lagarto venenoso; e incluso chinches.

Una imagen de la muestra 'Veneno'. Una imagen de la muestra 'Veneno'.

Una imagen de la muestra 'Veneno'. / Antonio Pizarro

También en la temporada 2018/19 se abordaron, a través de otras muestras temporales, dos temas de primera relevancia en la actualidad científica. Por una parte, el envejecimiento, con la exposición A vivir que son 100 años, que estuvo en exhibición hasta el mes de marzo; y por otra parte, la participación de la mujer en la historia de la ciencia con la muestra Con A de Astrónomas, que se puede ver hasta el 10 de enero del 2020. Esta última propuesta cuenta con trece grandes paneles explicativos, seis módulos interactivos, y piezas originales de atrezzo, como sextantes, cuadrantes o una esfera armilar utilizadas en Ágora, película dirigida por Alejandro Amenábar.

Balance positivo de la temporada

En esta pasada temporada el Museo Casa de la Ciencia representó una referencia de formación en cultura científica para los centros escolares de todos los niveles. Como prueba, se llevaron a cabo en este período 626 talleres de todo tipo de temáticas científicas con una asistencia total de 13.709 estudiantes. A esta cifra se deben unir los 147 talleres realizados los fines de semana y días festivos, dedicados a público familiar y adulto. También se han celebrado 176 cumpleaños científicos, con una asistencia total de 2.789 participantes.

Alrededor de 14.000 escolares visitaron el Museo Casa de la Ciencia la pasada temporada. Alrededor de 14.000 escolares visitaron el Museo Casa de la Ciencia la pasada temporada.

Alrededor de 14.000 escolares visitaron el Museo Casa de la Ciencia la pasada temporada. / M. G.

Asimismo, como en temporadas anteriores el museo participó activamente en las principales citas de divulgación científica y cultural de la ciudad, como la Semana de la Ciencia, la Noche en Blanco, la Feria de la Ciencia, la Fiesta de la Historia y Sevilla Ciudad Ariane, entre otros. El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla es un espacio abierto de divulgación científica, ocio educativo y cultural para toda la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios