Música y drama en la casa de Mañara

La Caridad acogerá el XII Ciclo de Palacios y Conventos, que engloba conciertos y, desde este año, teatro

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, con Vicente Benavente, director del ciclo, y representantes de las compañías de teatro.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, con Vicente Benavente, director del ciclo, y representantes de las compañías de teatro.
Ana Fernández

18 de junio 2015 - 01:00

Cuando la crisis llegó al mundo de las artes escénicas, Vicente Benavente, director de la Compañía Lírica de Andalucía y Ópera de Sevilla (CLOS), decidió acercar su trabajo al público. Lo hizo llevando la música a espacios singulares por su uso y valor patrimonial. Así, bajo el título Ciclo de Palacios y Conventos de Sevilla, la iniciativa goza ya de una década de vida. Diez años en los que edificios históricos como San Luis de los Franceses, el Palacio de los Marqueses de La Algaba, la Casa de los Pinelo o el Antiguo Hospital de San Agustín, entre otros, se han convertido en escenarios abiertos a las propuestas artísticas de agrupaciones y músicos sevillanos. A partir del 23 de junio, el ciclo vivirá su XII edición, que se extenderá hasta finales de octubre. El espacio elegido esta vez es el Hospital de la Santa Caridad y su novedad será que, por primera vez, se incluye el teatro de corte clásico y costumbrista, apropiado para el entorno y el lugar donde se encuentra.

En la presentación del ciclo, ayer en el Hospital de la Caridad, estuvo presente, además del director de la CLOS y representantes de distintas compañías teatrales, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien en su primer acto oficial como delegado hizo hincapié en el valor de este evento "al realizar un buen mestizaje de cultura, patrimonio, teatro, música, iniciativa pública y privada". El delegado también respondió a la petición de Viento Sur Teatro (representado en Maite Lozano) y el propio Benavente de volver a poner en marcha las Noches de la Buhaira, que este año no se llevarán a cabo: "Habrá tiempo para la reflexión sobre la reutilización de espacios como la Buhaira. Al igual que ocurre en otros países, el patrimonio puede usarse para la cultura, siempre que se haga de forma ordenada y conservando su valor".

Cerca de 70 espectáculos, a cargo de cinco compañías y diversos autores, coparán la actividad del patio del emblemático edificio durante cuatro meses y medio. Las actuaciones comenzarán a las 21:45 y las entradas tendrán un precio único de 10 euros. Parte de la recaudación estará destinada para la obra social del Hospital de la Caridad.

El próximo día 23 de junio arrancará el XII Ciclo de Palacios y Conventos con la Agrupación Álvarez Quintero y su obra El Otro Nombre de la Rosa, pieza teatral que también se representará durante los días 24, 25, 27 y 28 de junio. Esta agrupación será la encargada de cerrar este mes con otro espectáculo, Coba fina, el día 30, que también se podrá presenciar los días 1, 3, 4 y 5 de julio.

La CLOS aporta una extensa programación con diversas óperas seleccionadas en versión escénica como Rigoletto, LaTraviata, Elixir de Amor y La Serva Padrona, entre otras piezas como Carmina Burana, Bandas Sonoras de Películas, Recitales de Óperas, Stabat Mater de Pergolesi, Selección Mozart (Réquiem) y concierto de obras clásicas. La música concluirá con diversos autores como los recitales de ópera de las sopranos Sandra Romero y Estefanía Canseco, un concierto sacro de la agrupación Santa Cecilia, la participación del percusionista José Antonio Moreno -hará un programa de obras clásicas a través de instrumentos de percusión- y el recital de la orquesta Sinfonietta de San Francisco de Paula con un concierto de música clásica, Bach y Beethoven, entre otros.

El teatro estará representado, además de por la Agrupación Álvarez Quintero, por, entre otros, Viento Sur Teatro, que estrenará los entremeses de Cervantes, y la compañía Los Primos de Piter, que ofrecerá Lope o Calderón, difícil decisión.

stats