La Navidad se vive en las calles

La oferta de ocio de la ciudad se multiplica hasta pasado el 6 de enero con actividades al aire libre localizadas, sobre todo, entre el casco histórico y Nervión.

1. El árbol de Navidad de la Puerta de Jerez se ha convertido en uno de los atractivos. 2. El 'mapping' reúne cada tarde a  una multitud en la Plaza de San Francisco. 3. Los mercados de la Plaza de la Encarnación y la Alameda de Hércules tienen mucho éxito.  4. En el centro comercial Nervión Plaza han instalado una réplica del poblado de Papá Noel. 5. El tradicional belén del arquillo del Ayuntamiento, que este año está vallado. 6. En el Prado de San Sebastián vuelve a haber pista de hielo.
1. El árbol de Navidad de la Puerta de Jerez se ha convertido en uno de los atractivos. 2. El 'mapping' reúne cada tarde a una multitud en la Plaza de San Francisco. 3. Los mercados de la Plaza de la Encarnación y la Alameda de Hércules tienen mucho éxito. 4. En el centro comercial Nervión Plaza han instalado una réplica del poblado de Papá Noel. 5. El tradicional belén del arquillo del Ayuntamiento, que este año está vallado. 6. En el Prado de San Sebastián vuelve a haber pista de hielo.
Carlos Rocha

26 de diciembre 2014 - 01:00

El pasado 4 de diciembre, a las puertas de un puente de la Inmaculada abarrotado, los sevillanos y visitantes disfrutaron de una particular noche del alumbrao con la puesta en marcha de la iluminación navideña. Con aquella inauguración oficiosa también dieron comienzo muchas actividades de ocio al aire libre que se prolongarán, en su mayoría, hasta que los Reyes Magos pasen por las casas de quienes se hayan portado bien en este 2014.

Las 164 calles que cuentan con decoración lumínica son un atractivo por sí mismas en horario de 18:00 a 23:00, aunque el 31 de diciembre y el 5 de enero se prolongará dos horas más. En la entrada al centro histórico desde el sur, la Puerta de Jerez, un enorme árbol de Navidad formado por regalos de colores da la bienvenida al paseante a los pies de la Avenida de la Constitución, la vía más profusamente adornada de la ciudad. No hay que perderse tampoco el techo de luz de la Plaza del Salvador, donde una lluvia constante complementa la fachada manierista de la iglesia homónima.

Los fotones también hacen de las suyas en la cercana Plaza de San Francisco durante los pases del mapping, que son a las 19:00, las 20:00 y las 21:00 de domingo a jueves, con una sesión más, a las 22:00, el viernes y el sábado. Hasta el 5 de enero, la pequeña Estrella y el dragón que escupe fuego desde el palomar, que es como se conoce a la parte alta del Ayuntamiento, satisface tanto a los niños como a los mayores que los acompañan, sobre todo si no conocen este espectáculo audiovisual, que ya ha cumplido tres años.

Para hacer tiempo, si se ha llegado tarde -o temprano- a los aledaños del Consistorio, la solución se encuentra cruzando la calle Granada, ya que el XV Mercado Navideño de Artesanía ofrecerá sus artículos hasta la tarde de Reyes, para que los más rezagados puedan hacer sus últimas compras. Autómatas de madera, cosméticos ecológicos y piezas únicas de cerámica son algunas de las opciones que pueden encontrarse en los 72 expositores, que están abiertos entre las 11:00 y las 15:30 y entre las 17:00 y las 21:00, excepto el 1 de enero. Sin embargo, antes de dejar la zona del Ayuntamiento, no hay que olvidar una visita al tradicional belén del arquillo del Ayuntamiento, que este año está vallado para protegerlo de actos vandálicos.

También hay artesanos en el Prado de San Sebastián, donde la empresa Puro Evento ha instalado por cuarto año consecutivo un complejo de ocio con una enorme pista de hielo a la que puede accederse por 7 euros. Los asistentes también pueden merendar churros, gofres o buñuelos en los puestos de restauración, además de probar las clásicas chocolatinas Kinder, que patrocinan la actividad. Para quien no se atreve a ponerse los patines, puede subir a la noria de 40 metros o, si todavía es un niño, disfrutar de los castillos hinchables hasta que se desmonte este miniparque temático de la Navidad, el próximo 18 de enero.

Los dromedarios son los más célebres habitantes del mercado de la Alameda de Hércules, donde los trenes turísticos que campan por la ciudad en estas fechas duermen por la noche entre puestos de dulces y bisutería. La otra estación ferroviaria de la Navidad sevillana está en la Plaza de la Encarnación, con casetillas de reminiscencias centroeuropeas coronadas por pinturas de Rubens y Murillo que representan pasajes religiosos relacionados con la Natividad. En la Plaza Mayor, bajo el Metropol Parasol, hay también atracciones, puestos de artesanos y espectáculos que cuentan con la participación de personajes de Disney. En estos dos enclaves la actividad finalizará el 5 de enero, el mismo día que la Cabalgata de Reyes del Ateneo recorre las calles.

Aunque la mayoría de actividades al aire libre se desarrollan intramuros o cerca del casco histórico, hay algunos lugares donde también se puede disfrutar de estas fechas sin tener que llegar al centro. El espacio central del Nervión Plaza se traslada hasta un paraje perdido de la fría Laponia, donde se supone que está el poblado de Papá Noel. En Santa Claus Plaza, quien acuda a la gran superficie podrá involucrarse en esta tradición anglosajona hasta el 5 de enero en horario de 11:00 a 21:00, excepto el día de clausura, que acaba a las 15:00 y el 1 de enero, que permanecerá cerrado.

También en Nervión, el Viapol Center será el anfitrión de un paje real en su patio el 2 de enero (17:00) y un mercadillo el día 11 entre las 11:00 y las 15:30. No muy lejos de allí, en los aledaños de la Plaza de América, habrá mañana una sesión extraordinaria del zoco del Parque María Luisa, que entre las 11:00 y las 15:30 ofrecerá su género centrado en la decoración, la moda y los productos gourmet. Un repertorio amplio para disfrutar de los días que quedan hasta que vuelva la tranquilidad a Sevilla.

Otro punto de vista para las ruinas de Itálica

Para quien quiera disfrutar de una Navidad más cultural, el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce), ha preparado un ciclo de visitas guiadas que incluyen talleres para niños y adultos. Durante el recorrido, los asistentes conocerán la vida cotidiana de los habitantes de la colonia romana al realizar tareas propias de la época. Los interesados en acudir tienen que registrarse a través de la página para poder disfrutar de una de las dos sesiones de esta actividad gratuita.

stats