La Nora de Ibsen vive en el siglo XXI

l Avda. de María Luisa, s/n. Viernes, 21:00. Sábado, 19:00 y 21:30. Domingo, 20:00. De 4 a 21 euros

La Nora de Ibsen vive en el siglo XXI
La Nora de Ibsen vive en el siglo XXI

17 de febrero 2011 - 01:00

LOPE DE VEGA

¿Volverá Nora? Con esta pregunta en la cabeza se quedan todos los espectadores que ven Casa de muñecas del noruego Henrik Ibsen, una de las obras de teatro más representadas en los últimos cien años y, cómo no, de las más influyentes en autores contemporáneos posteriores.

La sola idea de que una mujer pudiera abandonar su casa y su familia tras una fuerte discusión con su marido supuso una auténtica revolución para el ciudadano europeo de finales del siglo XIX. Pero más de 100 años después, llega al Teatro Lope de Vega esta producción del dramaturgo Daniel Veronese, una nueva vuelta de tuerca a la obra de Ibsen, una recreación. Por eso se llama El desarrollo de la civilización venidera, pues hoy ya no es tan chocante que una mujer quiera ser libre por no estar conforme con el papel de mujer-objeto encorsetada de aquella Nora.

El dramaturgo argentino ha transformado el original de Ibsen en una relación de pareja en la que la mujer busca una libertad más física que mental. Lo que al principio parece una familia modelo, se va convirtiendo en el infierno de la violencia física. La estrechez del espacio escénico contribuye a remarcar la sensación de asfixia.

Carlos Portaluppi, María Figueras, Ana Garibaldi, Mara Bestelli y Leonardo Suardi conforman el elenco protagonista.

stats