encuentros

Premios a los grandes donantes de sangre

EL Salón del Almirante del Alcázar ha sido el escenario para el homenaje del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Sevilla a los grandes donantes de toda la provincia.

En total se entregaron 183 distinciones -diplomas e insignias- a las personas que alcanzaron 50, 75, 100 y 150 donaciones: 150 de 50 donaciones, 26 de 75 donaciones, 7 de 100 donaciones, entre ellas una mujer, Esperanza Cervilla, y una persona con 150 donaciones, Manuel Francisco Navarro Enamorado, celador del Hospital Materno-Infantil Virgen del Rocío.

En el acto, la cantante jerezana María José Santiago, muy vinculada a la labor del CRTS, dedicó a los donantes unas palabras de reconocimiento y un improvisado fandango en el que exaltaba el altruismo de éstos.

La cifra global de unidades de sangre obtenidas en 2014 -del 1 de enero al 31 de mayo- en todos los municipios sevillanos fue de 25.628 unidades. De ellas, 24.820 correspondieron a sangre entera, 803 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas y 5 a donaciones autólogas -denominadas autotransfusiones-. En total, 28.135 personas se han ofrecido a donar aunque no a todas les ha sido posible por motivos diversos , entre otros, la tensión arterial o la anemia.

En total 3.095 personas han donado por primera vez en este periodo de tiempo, lo que supone un 13,5% de los donantes que han acudido a algún punto fijo de donación o a las colectas realizadas en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia. Esta cifra elevada de nuevos donantes ha sido posible gracias a la inclusión del CRTS en programas de participación ciudadana, colaboración con entidades como la Fundación Farmacéutica Avenzoar, la empresa Tussam, visitas de centros educativos a laboratorios, reuniones con colaboradores comarcales, apoyo de los medios de comunicación, campaña universitaria y uso de redes sociales.

El 74% de donaciones proceden de colectas organizadas en toda la provincia -municipios, instituciones, entidades privadas- y el 26%, de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios