Regresa el concurso 'Mi Libro Preferido'

Ya se pueden presentar los trabajos al certamen de fomento de la lectura de las fundaciones Cajasol y José Manuel Lara

Antonio Pulido entrega un obsequio a una de las alumnas participantes en la edición anterior.
Antonio Pulido entrega un obsequio a una de las alumnas participantes en la edición anterior.
S. V.

16 de noviembre 2015 - 01:00

La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara ponen en marcha un año más, durante el curso escolar 2015-2016, una nueva edición del concurso Mi Libro Preferido, un certamen destinado a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía. Este certamen pretende fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de la escritura de una pequeña reflexión -de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios-, en la que los jóvenes lectores comentan cuál es o ha sido su libro preferido.

El fomento de la lectura sigue siendo uno de los objetivos prioritarios de estas dos instituciones, una tarea que va más allá de la habilidad de saber leer y que pretende un mejor acercamiento al mundo del libro y a la formación de nuevos lectores. Para ello, y como se pudo comprobar en anteriores ediciones, es indispensable la colaboración de los profesionales de la educación, que animan a los jóvenes a participar en el certamen y fomentan su aproximación a la lectura y a la escritura.

En este concurso podrán participar alumnos pertenecientes a centros ubicados en localidades que tienen un máximo de tres institutos públicos, es decir, situados en pueblos que pueden tener más difícil acceso a las nuevas tecnologías y a los que no llegan tantas iniciativas culturales y educativas como a otros de mayor tamaño.

Cada instituto seleccionará los cinco mejores trabajos de los presentados por cada clase o curso, trabajos que se irán publicando en la web de la revista Mercurio. El plazo de admisión de originales comienza hoy, 16 de noviembre, y finaliza el 16 de marzo de 2016.

De entre todos los textos presentados, un jurado elegirá a los ocho mejores (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como con un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (dos por cada provincia), recibirán cada uno un lote de libros. Asimismo, se elegirá un único texto como ganador absoluto, cuyo autor recibirá -además de la tableta digital y el lote de libros- una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.

En la web de la revista Mercurio se podrán consultar las bases de este concurso y aparecerán las direcciones y teléfonos de contacto para cualquier consulta o ampliar información.

stats