FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Retales de una vida a ritmo de 'rock and roll'

  • La localidad gaditana de Rota se convierte en el escenario de 'Rota n'Roll', un documental que recrea la llegada de la comunidad americana a la base naval

Nuevas costumbres, melodías inéditas y un acento desconocido que procedía del otro lado del charco. Ese era el ambiente que imperaba en Rota con la llegada de los primeros americanos a la base naval, donde un pueblo costero tuvo que abrir en los años 50 fronteras y mentes para acoger lo que los marines traían de Estados Unidos.

Éste es el eje central sobre el que gira el documental Rota n'Roll de la realizadora sevillana Vanesa Benítez. El interés de esta producción no está tanto en la llegada de los norteamericanos a un pequeño pueblo costero gaditano como en el contraste cultural que provocó este momento entre los españoles y los estadounidenses.

El documental empezó a grabarse el pasado mes de julio en la localidad gaditana, donde el equipo se ha sumergido en los testimonios de los vecinos que entonces protagonizaron este momento en la historia de España. El siguiente paso será en septiembre, cuando comiencen a grabar las escenas donde combatientes, pescadores, camareras, policías y amas de casa, entre otros, recrean los perfiles de aquella época. Todo con un montaje donde tendrá mucho protagonismo una ecléctica banda sonora para la que se han seleccionado temas musicales -que van del rock al flamenco- que evocarán en el espectador esa época. Finalmente, el documental se presentará a principios de 2017.

Su directora, Vanesa Benítez, quien se estrena en la dirección, cuenta con un extenso bagaje en el sector con más de 15 años de cine y televisión a sus espaldas.

La idea del documental surgió a raíz de una historia de amor entre Vanesa Benítez y el tocadiscos pick-up de una amiga. Tras muchas visitas a aquel hogar que tan buenas sensaciones le transmitía, en cierta ocasión no pudo resistir la tentación y preguntó sobre aquel aparato que debió desprender tanta alegría en su momento. "Era muy bonito" afirma Vanesa Benítez al describirlo. Al tiempo que asegura que no podía dejar de preguntarse por los enigmas que aquel aparato contenía en su interior y que, "quién sabe de cuántos romances fue testigo".

El fonógrafo había llegado de casualidad a su amiga, la dueña de la máquina en la actualidad. La historia se encuadra en los finales de los 70, cuando tras la muerte de Franco, los submarinos polaris se marchan y con ellos los marines, quienes hicieron sus maletas para volver a Estados Unidos. Fue entonces cuando uno de ellos, después de recoger sus pertenencias, decidió regalarle el pick up junto a una colección de discos inéditos, al padre de la joven, quien no dudó en aceptarlo.

A raíz de la historia de aquel aparato que tan buenos momentos amenizó a ritmo de rock and roll, Vanesa Benítez indagó en una página web de Canopus, los barcos encargados de arreglar los submarinos. Fue entonces cuando se dio cuenta de que había mucha gente que recordaba con nostalgia ese momento en la historia de Rota.

Para poner en marcha su proyecto empezó preguntando de puerta en puerta para conocer los testimonios de aquellos que fueron protagonistas de los hechos. Con esta idea firme en mente, se dirigió a la productora Mano Negra Films, quien decidió apoyarla.

Así ha logrado reunir numerosas historias personales con una colección gráfica que no había salido nunca del ámbito familiar y que podrá verse en un documental a principios del próximo año. Retales de las vidas de roteños y estadounidenses cuyos caminos tras el asentamiento de la base norteamericana en Rota, nunca volvió a ser como antes.

Un recorrido para conocer cómo fue la llegada de la comunidad americana a Rota a finales de los 50. Ambas culturas se encontraron con realidades muy distintas a las que estaban acostumbrados a ver. A los estadounidenses que en su país viajaban en coches, veían la televisión y usaban minifaldas les extrañaba ver que muchos de los roteños se movían en asnos, bailaban pegados y comían pucheros.

Un paseo por la memoria haciendo de la música que marcó la época, el rock and roll, un nexo de unión entre culturas. Y es que de cada casa salían ritmos movidos que provenían de las American Foster Radio. Elvis, los Rolling o los Beatles fueron algunas de las bandas que se escuchaban en la zona donde llegaban las ondas de la base.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios