TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

De rutas turísticas por las juderías de Portugal

  • Unos sugerentes circuitos por el Alentejo recuerdan el vínculo sefardí con el país vecino

Antonio Pita, Joao Queiros, Antonio Muñoz y Maria de Lurdes Vale, en el Consulado luso.

Antonio Pita, Joao Queiros, Antonio Muñoz y Maria de Lurdes Vale, en el Consulado luso. / D.S.

“Compartimos historia, reyes y reinas, escritores, rutas. Y también compartimos al pueblo judío, que habitó nuestras tierras. Ellos nos transmitieron su cultura, sus valores. Por eso, esta ruta por nuestras juderías es también un viaje de emociones que nos unen”. Así expresaba Maria de Lurdes Vale, directora de turismo de Portugal, el espíritu de Rutas de Antiguas Juderías en Portugal, un sugerente motivo, otro más, para atravesar el Guadiana y sumergirse en el país hermano. El Consulado de Portugal acogió la presentación.

Ejerció de maestro de ceremonias el cónsul luso, Joao Queiros, que invitó a los asistentes a un almuerzo alentejano, con quesos y embutidos como aperitivo, un primer plato de cazón en salsa de ajo y cilantro y un segundo de naturaleza kosher, el cordero con patatas que suele tomar la comunidad judía en Pascua. A raíz de que los Reyes Católicos expulsaran a los judíos en 1492, muchos echaron raíces en Portugal, en los pueblos limítrofes con España.

“Nos dejaron su dinero, conocimiento, desarrollo cultural y científico. También su arquitectura. Pasados cinco siglos, es una oportunidad para conocer y disfrutar ese patrimonio”, reflexiona Antonio Pita, alcalde de Castelo de Vide, una de las paradas de la ruta. A su lado, asentía Antonio Muñoz, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Más información: www.visitportugal y www.pathsoffaith.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios