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Salir a aprender: Programadores desde el pupitre

La tecnología está tan presente en los hogares que desde muy temprana edad los niños manejan con soltura todo tipo de dispositivos. Un proyecto educativo desarrollado en Sevilla por cuatro profesores de Primaria y Secundaria de la escuela pública pretende que, además de consumidores pasivos, los pequeños se conviertan en creadores tecnológicos. Programamos lleva al aula herramientas que permiten a los alumnos desarrollar sus propios videojuegos y aplicaciones móviles al tiempo que aprenden a valerse de la informática para profundizar en otras áreas de conocimiento. Ahora, la metodología desarrollada por estos docentes está a disposición de la comunidad educativa en la web www.programamos.es.

"Todo comenzó hace unos cuatro años como un experimento en nuestras clases", explica José Ignacio Huertas, que enseña a alumnos de Secundaria en un centro del Polígono Sur y es uno de los creadores de Programamos. "Cambiamos la metodología de la clases y enseñamos a los alumnos a programar. La respuesta fue muy buena y llegó un momento en el que eran ellos los que nos exigían más", cuenta.

A partir de ese momento, los docentes fueron perfeccionando la metodología de trabajo en clase, tomando como referencia algunos modelos de alfabetización digital en las aulas de países como Estados Unidos o Inglaterra. "Los niños aprenden jugando, casi sin darse cuenta", explica el profesor. "Si, por ejemplo, quieren programar para mover un objeto por la pantalla, antes tienen que adquirir nociones sobre un eje de coordenadas en el plano", dice. Junto a José Ignacio Huertas, forman parte del equipo de creadores de Programamos las maestras de Infantil y Primaria María Moriana y Patricia Flor, además de Jesús Moreno, profesor de informática en el IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas y asesor técnico en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. En este tiempo han enseñado a programar a más de 200 alumnos de todas las edades -este curso han empezado con los alumnos más pequeños- a partir de herramientas como las aplicaciones Scratch (para la creación de videojuegos) y App Inventor (concebida para el desarrollo de apps para dispositivos móviles).

Pero el objetivo último de estos docentes es contribuir a que el currículo de Andalucía, a su juicio "un poco desfasado", vaya evolucionando y adaptándose a la nueva realidad educativa y profesional a la que han de enfrentarse los alumnos. Es por eso que los profesores pusieron en marcha la plataforma www.programamos.es, en la que comparten de manera totalmente gratuita todas las herramientas y metodologías de trabajo con las que desarrollan sus clases. "A nosotros nos ha funcionado muy bien y queríamos difundirlo y compartirlo con otros docentes", cuenta José Ignacio. Asimismo, el objetivo de este portal es "unificar todos los blogs y comentarios que nos llegan para dar a conocer las diferentes experiencias" al tiempo que "se comparten todos los materiales -diapositivas, programas,...- para que los docentes puedan incorporarlo a sus clases".

El portal www.programamos.es echó a andar hace apenas un mes y en su primera semana de vida recibió más de 3.000 visitas tanto de profesores como de alumnos y padres. Su aspiración es la de seguir creciendo con las aportaciones de toda la comunidad educativa.

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