Salir a aprender: Dos corazones para la danza

Las hermanas Úrsula y Tamara López abren en Sevilla su propia escuela de danza.

Ángela Serrato

11 de julio 2013 - 01:00

FLAMENCODANZA ESTUDIO

Siendo sólo unas niñas, Úrsula y Tamara López iniciaron juntas un camino en el mundo de la danza que las ha llevado por los principales escenarios del mundo. Tras 19 años de carrera profesional en compañías como el Ballet Flamenco de Andalucía, en el caso de Úrsula, y el Ballet Nacional de España, en el de Tamara, las dos hermanas afrontan ahora un nuevo reto. La próxima semana inauguran en Sevilla Flamencodanza estudio, una escuela a través de la que quieren transmitir todo lo aprendido en estos años de la mano de los grandes maestros de la danza.

Cuenta Tamara, que en abril fue invitada a participar en el espectáculo Las Santas de Zurbarán de Eva Yerbabuena, que la escuela en la que se formaron cuando eran niñas en Algeciras "es el referente que hemos tomado como base para nuestro proyecto". Porque Flamencodanza estudio, explica Úrsula, "está pensado para todo tipo de bailarines tanto profesionales como principiantes y niños a los que se les formará de una manera completa desde el flamenco más puro y actual a la danza española y el ballet clásico con metodología de la Royal Academy of Dancing".

La programación de la escuela arranca el 15 de julio con varios cursos intensivos de danza española, que imparte Tamara; flamenco medio y avanzado, con Javier Latorre; y técnica y coreográfica flamenca, con Olga Pericet. Nombres propios del baile de los que, asegura Tamara, "seguimos aprendiendo y por suerte nos acompañan también en esta nueva aventura".

Pero Flamencodanza estudio aspira a convertirse también en un centro en el que los más pequeños tomen su primer contacto con las diferentes disciplinas del baile. "Independientemente de en el futuro se dediquen o no a la danza, el contacto con ella supone la adquisición de unos valores, una disciplina y un trabajo con el cuerpo y la mente que luego te acompaña a lo largo de toda tu vida", dice Tamara. "Nosotras continuamos luego formándonos fuera pero la esencia de lo que aprendimos se convirtió en la base de lo que somos hoy". Para los niños más pequeños (desde 4 años), la escuela iniciará en septiembre clases de danza clásica y flamenco y será Tamara la que se encargue de su formación.

En lo que respecta a bailarines y bailaores profesionales, la filosofía de Flamencodanza estudio pasa por acercarles una formación integral. "Cada vez más la profesión demanda que los bailarines exploren en otras disciplinas como complemento a su formación", cuenta Tamara, que durante los 12 años que formó parte del Ballet Nacional de España tuvo la oportunidad de adentrarse también en la escuela bolera, una disciplina que impartirá también en su academia.

Úrsula, por su parte, se ha volcado estos años en el flamenco -ahora triunfa también con su propia compañía con montajes tan exitosos como La otra piel- y ella asumirá esta disciplina en la academia. Técnica, coreografía o bata de cola son algunos de los cursos que impartirá para diferentes niveles.

Como complemento, Flamencodanza estudio incluye también en su programación cursos de cante con Vicente Gelo; guitarra, con Tino Van Ders Man; y pilates, con Corine Pieri. Otros muchos nombres conocidos del mundo del baile se irán incorporando a lo largo de los próximos meses para impartir diferentes talleres. Además, la escuela elaborará programas específicos para los alumnos que lo deseen y trabajará con presupuestos asequibles.

stats